Actualizado 01/12/2015 14:10 CET

La AIReF ve "probable" que Andalucía cumpla el 0,3% de déficit de 2016

Ve "imprescindible" para la consolidación que el gasto no crezca más que el 0,5% previsto

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "probable" que Andalucía, junto con algunas otras comunidades, cumpla con el objetivo de déficit pactado con Bruselas para el año 2016, el 0,3 por ciento, según recoge la Autoridad Fiscal en el informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas.

En el informe sobre el presupuesto andaluz, la AIReF recoge que para la región el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016 es "posible, pero está muy ajustado", debido a la probable desviación en el cierre de 2015 a la que se une el crecimiento de los gastos previsto por la comunidad para 2016. Esta evolución podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto, señala la Autoridad Fiscal.

El mismo informe recoge que la "probable desviación" este año hace que el esfuerzo a realizar en 2016 pueda estar en torno al 0,7 por ciento del PIB. Para llevar a cabo dicho ajuste, la comunidad contará con un aumento de los recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación del 1,1 por ciento del PIB y un incremento previsto del resto de recursos del 0,2 por ciento del PIB, que la AIReF estima "plausible".

Por el lado de los gastos, el escenario presenta un crecimiento en términos absolutos del 0,5 por ciento del PIB estimado para 2016, centrado fundamentalmente en los gastos de capital. Dado que esta evolución del gasto agotaría el margen de que dispone la comunidad para realizar la consolidación necesaria, ve "imprescindible" que no haya desviaciones al alza en su ejecución.

Asimismo, observa "cierta tensión" en las previsiones de gastos corrientes, si bien la AIReF considera que, en caso de que se produzcan desviaciones, estas podrían compensarse con un crecimiento más moderado de los gastos de capital. Igualmente, Andalucía prevé un crecimiento del gasto en intereses inferior al que se derivaría de las medidas recogidas en las líneas y de las previsiones efectuadas por la AIReF.

CONTROL DE GASTO

Así, concluye que el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016 es "posible" aunque condicionado al control de la ejecución del gasto. En este sentido observa "margen en el ajuste" por inejecución de gasto previsto por la comunidad, que previsiblemente afectaría a los gastos de capital, y que podría compensar desviaciones en la ejecución del gasto corriente.

Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, el cumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad Autónoma de Andalucía podría exigir una evolución del gasto más contenida que la exigida por el objetivo de estabilidad fijado, lo que haría todavía más necesaria la contención del crecimiento del gasto en ejecución.

RECOMENDACIONES

El informe de la AIReF también recoge unas recomendaciones para la Administración regional y, en ese sentido, mantiene que la Intervención general de la comunidad autónoma debe informar periódicamente al gobierno autonómico del seguimiento de la ejecución presupuestaria, alertando sobre la conveniencia de adoptar decisiones para la corrección temprana de las desviaciones que pudieran producirse.

Al hilo de ello, indica que ha identificado en Andalucía tensiones en la evolución prevista del gasto, que deberá ser objeto de una monitorización particular.

Además, dice que el Gobierno de Andalucía debe consolidar el presupuesto como documento en el que se concrete anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo, especialmente en este momento de definición y arranque del plan de actuación fiscal y presupuestaria para los próximos cuatro años.

Para este año 2015, la AIReF ha asegurado que el déficit de las comunidades autónomas se desviará ocho o nueve décimas este año y cerrará 2015 en el 1,5 por ciento o 1,6 por ciento, más del doble del objetivo (0,7 por ciento) incluido en el programa de estabilidad. Esta situación de partida hace que el objetivo de 2016 también sea difícil de alcanzar, y avanza que el saldo podría incluso acabar por encima del 0,6 por ciento.

De hecho, en el mejor de los escenarios que plantea la AIReF, el déficit autonómico acabará este año en el 1,5 por ciento y sólo seis comunidades cumplirán. En el peor de los escenarios sólo País Vasco y La Rioja se ajustarían al 0,7 por ciento. A esto se suman las incertidumbres de determinados ingresos y gastos presupuestados para el año que viene.

ALGUNAS "HAN TIRADO LA TOALLA"

Sin embargo, fuentes de la AIReF creen que sería posible alcanzar el objetivo de 2016 si las comunidades tomaran medidas en la "dirección correcta" y aplicaran la regla de gasto, aunque algunas de ellas ya "han tirado la toalla" en la batalla contra el déficit.

Las fuentes no han concretado qué comunidades se han rendido, pero sí han recomendado al Ministerio de Hacienda activar las medidas preventivas no automáticas que contempla la Ley de Estabilidad en Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, las regiones en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de 2016.

En concreto, la AIReF recomienda a Hacienda que les pida a estas comunidades que le envíen un plan plurianual en el que especifiquen la situación particular de cada una en ingresos, gastos y ejercicio de capacidad normativa. Además, pide que se detalle la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de su senda de deuda, con la contribución de la comunidad a este fin.

Según el organismo, esta planificación de medio plazo debe concretarse en una programación anual en el ámbito de los presupuestos y de los Planes Económicos y Financieros (PEF) que se presenten y aprueben en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además del riesgo muy elevado que existe en estas cuatro comunidades, la Autoridad Fiscal aprecia "un riesgo moderado" en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid para 2016. También ve algo de riesgo en Aragón, pero cree que es pronto para cuantificarlo. Además de Andalucía, ve "probable" que cumplan Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.