Ajustes en las obras del parque central de Mairena para que recuperen su "ritmo" ante unos imprevistos

Recreación del futuro parque cenrtral de Mairena
Recreación del futuro parque cenrtral de Mairena - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: jueves, 30 enero 2020 17:46

Adelante señala que las obras "llevan meses paradas" y Conde asegura que "en unas semanas estarán funcionando de nuevo"

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, espera que las obras del proyecto reformado del futuro parque central de la localidad, adjudicadas en 2018 a la empresa Eiffage Infraestructuras por 3,5 millones de euros, al objeto de crear una nueva zona verde de 20 hectáreas entre el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo y el ya existente parque periurbano de Porzuna, recuperen su "ritmo normal" en "unas semanas" una vez resueltos aspectos como la localización de una tubería a una cota inicialmente no prevista.

En concreto, durante el último pleno del Ayuntamiento de Mairena, el concejal del Grupo de Adelante Emilio Bautista Vidal preguntaba por los "motivos por los que llevan meses paradas las obras" del futuro parque central de la localidad, uno de los proyectos estrella del Gobierno local socialista.

Ante ello, Antonio Conde explicaba que el Ayuntamiento está "revisando con la dirección facultativa" el proyecto en cuestión, en torno a la "exigencia de que se cumpla taxativamente" el mismo. "Hemos requerido una doble vinculación de la obra y estamos en la solución técnica y administrativa ya definitiva, para que haya un seguimiento más específico" de los trabajos, manifestaba Conde, asegurando que el asunto estaba "ya resuelto" y "en unas semanas estará funcionando la obra de nuevo".

Al respecto, fuentes municipales han precisado a Europa Press que, en efecto, la idea es que las obras recuperen "la normalidad en pocas semanas, después de que haya finalizado un estudio del movimiento de tierras realizado hasta el momento" en el conjunto del proyecto, de disponer del informe favorable de la sociedad mancomunada Aljarafesa para desviar una tubería de su red a una profundidad inicialmente no prevista y de que, a cuenta de estos extremos, la dirección de obra haya sido "reforzada".

EL PAPEL DE LA CHG

Según las citadas fuentes, el hecho de que el proyecto incluya un arroyo implica la necesidad de "analizar con el máximo cuidado cualquier movimiento de tierra cercano al cauce", así como diversos análisis y trámites porque para actuar en torno al arroyo Porzuna es necesario contar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El descubrimiento una infraestructura de saneamiento de Aljarafesa a una cota distinta de la que estaba inicialmente prevista ha ocasionado además la necesidad de dictar las instrucciones técnicas precisas para su desvío. "Esto ha supuesto que la dirección de obra se refuerce ante la mayor exigencia que supone trabajar con infraestructuras hidráulicas y para cumplir con las máximas garantías", incide el Ayuntamiento, explicando que la solución a este aspecto "tiene una gran incidencia en el movimiento de tierra de la obra", lo que a su vez requiere la intervención de la CHG.

"Una vez resueltos estos aspectos, las obras comenzarán a adquirir su ritmo normal de manera progresiva en pocas semanas", insiste el Ayuntamiento de Mairena.