Imagen de la reunión del Cecopal - ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí (AxSí), ha puesto en valor la eficiencia del Plan de Emergencias Local que se activó en nivel 1 ante el apagón generalizado en la distribución energética en toda la Península Ibérica.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presidido este mediodía una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) en la que se desactivado el nivel de alerta.
Jiménez ha agradecido la disposición y esfuerzo de los profesionales de los servicios de emergencia, técnicos municipales y voluntarios de protección civil que se han coordinado a instancias municipales para poder atender cualquier necesidad.
Pese a la anormalidad de la situación, el cierre provisional de negocios y la imposibilidad del uso de los servicios que dependen de Internet, sólo cabe destacar como incidencias el rescate de tres ciudadanos atrapados en ascensores y un traslado sanitario. Las líneas se han restituido a nivel general, los servicios municipales están funcionando y que se están revisando las instalaciones de la ciudad.
Los servicios municipales implicados, entre ellos Hábitat Urbano o Sistemas, posibilitaron que los servicios de emergencias, como Policía y Bomberos, no perdieran las comunicaciones para realizar sus labores en favor de la población. "Se demuestra que el operativo del CECOPAL es necesario, válido y eficaz y que en Alcalá está perfectamente coordinado con las fuerzas y cuerpos de seguridad y prevención. En situaciones difíciles se vuelve a demostrar que Alcalá está buenas manos", ha puntualizado la alcaldesa.
Entre las primeras necesidades tanto Bomberos como Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía priorizaron hacer acopio de combustible para que los vehículos de emergencias, los generadores de los centros sanitarios, sistemas del Ayuntamiento y cualquier otro servicio esencial, tuvieran cobertura. Asimismo, los cuerpos de seguridad han duplicado sus efectivos; se reforzaron las entradas de la ciudad y algún punto de mayor afluencia de personas o tráfico, como las gasolineras, donde se estaban registrando amplias demandas, además de tener presencia en la puerta del Ayuntamiento al servicio de cualquier ciudadano.
No obstante, aunque el servicio eléctrico se fuera reestableciendo, el Plan de Emergencias ha seguido activado durante la noche a expensas de cualquier otra incidencia y tanto desde Policía Nacional como desde los departamentos públicos municipales se han mantenido reforzado los servicios.