Alcalá de Guadaíra (Sevilla) desarrolla una campaña de control y esterilización de colonias de gatos

Proyecto para el control y la esterilización de colonias de gatos
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado 07/10/2018 14:32:52CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha tomado la iniciativa de poner en marcha con la Asociación de Animales Dejando Huella Adopción Sevilla (DHAS) una campaña de captura, esterilización y suelta de gatos en la ciudad, lo que se denomina proyecto CES.

La campaña consiste en capturar a estos gatos para después desparasitarlos, esterilizar las gatas y/o castrar a los gatos para su posterior devolución a la correspondiente colonia donde estaban o darlos en adopción, según informa el Consistorio alcalareño en una nota.

De este modo, se consigue ir reduciendo con el tiempo el tamaño de las colonias, al dejar de reproducirse, y se controlan sanitariamente las mismas, según destaca el Ayuntamiento, que explica que, desde el inicio de esta campaña hace unos días, en Alcalá ya se han capturado y esterilizado siete gatos que viven en calles del casco urbano.

Esta medida se encuadra dentro del contrato municipal de recogida de animales, y permite controlar y vigilar los lugares de la ciudad donde se concentran las colonias de gatos "para evitar riesgos higiénico-sanitarios y mantener la salubridad".

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, Casimiro Pando, ha explicado que "es una medida novedosa que tiene carácter continuo en los próximos años, y que además responde a las demandas de ciudadanos de distintos puntos de la localidad, que han estado alimentando por su propia cuenta a estos animales en plena calle".

"La existencia en determinados puntos de Alcalá de colonias felinas sin dueño hace que sea aconsejable esta intervención para evitar gatos enfermos o camadas grandes donde los gatitos pequeños son los más vulnerables y acaban moribundos", ha agregado.

El responsable municipal ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Asociación alcalareña DHAS, según informa el Ayuntamiento, que se encarga de aportar los medios para la esterilización y castración, y el resto de acciones las desarrolla esta entidad alcalareña, encargada de identificar las colonias de gatos, promover su unificación para capturarlos y llevarlos a las clínicas veterinarias para su esterilización hasta que finalmente son devueltos a la calle.

Dejando Huella Adopta Sevilla es "pionera" en materia de protección animal y lleva tiempo trabajando en Alcalá con estas y otras situaciones que tienen que ver con los animales. Gracias a los donativos y ayudas que recibe, la asociación rescata animales abandonados, desamparados, maltratados y callejeros "ayudándolos a encontrar un hogar y abriendo conciencia ante el maltrato".