Alcalá (Sevilla) reafirma su protagonismo con los festivales flamencos 'Manolito el de María' y 'Joaquín el de la Paula'

El delegado municipal de Cultura, en la presentación de los festivales flamencos de Alcalá.
El delegado municipal de Cultura, en la presentación de los festivales flamencos de Alcalá. - AYTO.DE ALCALÁ
Publicado: viernes, 7 junio 2024 16:45

ALCALÁ (SEVILLA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) vuelve a ser el foco central del flamenco con la presentación de sus festivales, la edición del 'XVII Festival de Flamenco Manolito el de María' y el 'XLIV Joaquín el de la Paula', dos acontecimientos en este ámbito importantes en la ciudad y que se han presentado este viernes en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

El delegado de Cultura, Christopher Rivas, ha señalado que "este año contamos con algunas novedades como es el cambio de fecha para la celebración de estos festivales, ya que el 'Manolito el de María' tendrá lugar el 22 de junio, y el 'Joaquín el de la Paula', el día 28 de septiembre, ambos en los Jardines del Auditorio", señala en una nota de prensa.

Durante la presentación, Rivas ha resaltado que "el flamenco es reivindicación; es lamento; es unión y es comunidad. Representa, al mismo tiempo, lo más natural del ser humano y lo más artístico y bello. Es una expresión que llevamos marcada a fuego en nuestra tierra, porque lo hemos sufrido, porque lo hemos vivido, y porque lo hemos convertido en algo de lo que podemos disfrutar. El flamenco, hoy, es una disciplina artística, de prestigio".

"Catapultado de los barrios a los tablaos, y de allí a los escenarios, Alcalá es una de las cunas del flamenco. Nuestras calles han vivido lo que hoy nos transmiten estos artistas y, por supuesto, esos cantes son testigo de las vivencias de nuestro pueblo. Hoy celebramos nuestro arte, nuestra historia y nuestra identidad. Celebramos lo que somos, y seguimos impulsando nuestras tradiciones y raíces. Hoy seguimos dando la cara por el flamenco en Alcalá y continuamos haciendo grande nuestro arte más universal"., ha añadido Rivas.

Asimismo, el delegado de Cultura ha anunciado, además, tres novedades que se incorporarán a la tradición flamenca de Alcalá: la primera de ella es el cambio de fecha de ambos festivales, así como de ubicación. Ahora, los festivales flamencos, abrirán y cerrarán el verano en Alcalá, y ambos recuperarán las noches al aire libre. Por otro lado, Rivas ha resaltado que el festival 'Joaquín el de la Paula' cambia de ubicación, pasando del tradicional escenario del Auditorio a los jardines, para posarse a los pies del Castillo y retomar lo que históricamente siempre fue una velada de ambiente festivo bajo el cielo.

La tercera novedad es la consolidación del Otoño Flamenco, que ya se estrenó el pasado año. En este caso, ese otoño flamenco tendrá su "plato fuerte" con el Día Internacional del Flamenco pero, en torno a él, se desarrollarán actividades paralelas en las que la cultura y la historia flamenca estarán presentes en la ciudad, de la mano de conferencias, actividades educativas y de exposiciones.

GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO

Grandes figuras del flamenco se unen en estos carteles. El de 'Manolito el de María' reunirá al cante,Tomás Pereila, José Moreno 'El Cano', Nieves Itoly, Rubito hijo, y a la guitarra Antonio Cáceres. Al baile, Mari Mar La María, y al toque, Juan Manuel Flores y Joaquín Barrera.

Por su parte, el festival 'Joaquín el de la Paula' este año está dedicado a Carmen Linares, leyenda viva del flamenco. Una cantaora, reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Estará al cante en el festival, junto con Antonio Hermosín (telonero), Antonio Reyes y Marina Heredia. Al baile, Jesús Aguilera y al toque, Salvador Gutiérrez, José Quevedo 'Bolita' y Nono Reyes.

Las entradas para el festival 'Manolito el de María' son por invitación que se pueden recoger en la Casa de la Cultura, hasta completar el aforo. Para el Festival, "Joaquín el de la Paula", estarán disponibles en 'www.entradas.alcaladeguadaira.es', y en la Casa de la Cultura. En caso de lluvia, se celebrarán en el Auditorio.

Leer más acerca de: