Presentación de Nise en Sevilla. - SEVILLA
SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso Nueva Industria del Sur de Europa (NISE) se ha presentado este lunes en Sevilla, una innovadora cita profesional de carácter internacional especializada en los retos de la nueva industria ecológica y digital.
Durante la apertura de esta feria industrial, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de Turismo, Marqués de Contadero, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que "la ciudad aspira a liderar el crecimiento económico de Andalucía y convertirse en los próximos años en la capital industrial y tecnológica del sur de Europa".
Según un comunicado del Consistorio, el primer edil ha señalado también que "NISE 2025 va a ser un gran escaparate internacional en el que Sevilla muestre, ante los principales representantes de empresas líderes, startups, inversores, profesionales, instituciones o centros tecnológicos europeos, su potencial industrial y tecnológico para convertirse en gran referente tecnológico".
En esta línea, el alcalde ha concluido su intervención declarando que "Sevilla es conocida por muchas cosas. También queremos que sea conocida como el motor económico de Andalucía".
Al acto de apertura de NISE Sevilla 2015 también acudían el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Antonio Ramírez, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios.
Jorge Paradela ha incidido en que NISE es, además, "uno de los instrumentos que se pone al servicio de los municipios la Red de Ciudades Industriales", una herramienta de colaboración entre la Administración regional y los ayuntamientos comprometidos con la industria impulsada por su departamento, que ya cuenta con la adhesión de 113 municipios andaluces. "Sevilla, que es la anfitriona de esta primera edición, cuenta con la industria como uno de los grandes pilares de su economía, con un importante peso de la industria aeronáutica y aeroespacial, automovilística, empresas tecnológicas, industria del conocimiento o relacionada con las energías limpias, y se sumó a la Red en diciembre de 2024", ha recordado el consejero.
Por su parte, el vicepresidente de Fedeme, Antonio Ramírez, ha afirmado que NISE Sevilla "representa una oportunidad única para consolidar a Andalucía como referente industrial del sur de Europa". "Desde Fedeme, estamos convencidos del papel transformador de la industria, y este evento es el escenario perfecto para atraer inversión, fomentar la innovación y generar empleo de calidad en nuestra región", ha asegurado.
Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA, ha afirmado que "esta feria representa una oportunidad clave para impulsar nuevas oportunidades de negocio entre la empresa andaluza, al tiempo que favorece un justo reconocimiento social de todos los territorios y sectores que conforman la rica y diversa actividad industrial de Andalucía". Desde CEA y sus organizaciones sectoriales, ha continuado, "apoyamos firmemente esta iniciativa que implica a los ámbitos locales en la necesaria tarea de visibilizar a Andalucía como una región con un sólido presente y un prometedor futuro industrial".
El secretario general de CEA ha concluido reafirmando el compromiso de la Confederación de Empresarios de Andalucía con el sector: "Nos alineamos plenamente con los objetivos que promovemos dentro del diálogo social, convencidos de que el desarrollo industrial, competitivo, sostenible y vertebrador debe ser una aspiración compartida por el conjunto de la sociedad andaluza".
NISE Sevilla 2025 se celebrará durante los días 2 y 3 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Este encuentro híbrido --que combina congreso y exposición-- reunirá durante dos jornadas a representantes de empresas líderes, pymes industriales, inversores, entidades sectoriales, profesionales, instituciones públicas y centros de tecnológicos para compartir los retos que plantea la brújula de la competitividad europea y las oportunidades que conlleva la nueva industria emergente en Andalucía, la descarbonización, establecer alianzas estratégicas, poner en valor la oferta y excelencia industrial andaluza y proyectar a Andalucía como región industrial.