SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por Justo Padilla (PSOE), proyecta el libramiento de aproximadamente 16 millones de euros al margen del Fondo Estatal de Inversión Local o el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) para mejorar a lo largo de 2009 y 2010 las infraestructuras y equipamientos, crear 184 nuevas viviendas protegidas, remozar los espacios forestales y turísticos y garantizar el empleo a más de 400 vecinos.
Justo Padilla informó a Europa Press de que hoy mismo celebró en el Prado de San Sebastián un acto bautizado como 'Guillena frente a la crisis' para desgranar este "gran esfuerzo inversor" cuyo destino es "garantizar el empleo o las prestaciones" para los vecinos del municipio, cuya tasa de paro "ronda el ocho por ciento". En ese sentido, explicó que la licitación de cada una de las obras y actuaciones estará sujeta a la contratación "exclusiva" de vecinos de Guillena.
Así, explicó que en el capítulo de mejora de infraestructuras y equipamientos, el Ayuntamiento goza de 3,7 millones de euros preparados, destacando un montante de 1,1 millones cofinanciado por el Gobierno andaluz pata remozar la ribera del Huelva, el parque periurbano de El Jergal y la ruta turística del agua.
Aproximadamente once millones estarán destinados a la construcción de 111 viviendas protegidas en el casco urbano de Guillena, además de 47 en el núcleo de Las Pajanosas y 26 en loa pedanía de Torre de la Reina, porque el alcalde espera que las obras de estos inmuebles comiencen en marzo o abril de 2009 para prolongarse durante 18 meses.
Además, este plan destinado a "amortiguar" la crisis y garantizar el empleo de los vecinos contempla una inversión de 600.000 euros en la recuperación de parques, jardines y espacios forestales del municipio, iniciativa especialmente dirigida "a los parados del sector agrícola".
Un total de 550.000 euros, de otro lado, se invertirán en la mejora de la limpieza viaria con la contratación también de vecinos de Guillena, siempre gracias a "este plan propio de inversiones", pues "aunque hay algunas cosas cofinanciadas por la Junta, la mayor parte del esfuerzo inversor corresponde al Ayuntamiento".