El alcalde de Mairena señala la "respuesta inmediata" al asalto al chalé y defiende que el municipio es seguro

Agentes a las puertas del chalé.
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 12:07:08 CET

Llama a la "tranquilidad" y asegura que la localidad está "recobrando su vida cotidiana" tras los acontecimientos

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Antonio Conde (PSOE), ha defendido este jueves que dicha localidad es un municipio "seguro" que "recobra su vida cotidiana" tras el asalto perpetrado el martes en un chalé de un empresario textil, extremo saldado con la muerte de uno de los atracadores, abatido por la Guardia Civil al desenfundar un arma y encañonar a los agentes. Prueba del carácter seguro del municipio, según el primer edil, es la "respuesta inmediata" de la Policía Local y la Guardia Civil ante el mencionado asalto.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede provincial del PSOE, Antonio Conde ha evaluado la situación vivida el pasado martes por la mañana en la urbanización Las Tinajas, ubicada a las afueras de Mairena y donde una banda organizada asaltó el chalé del empresario del sector textil Joaquín Henares.

El asalto, como es sabido, se saldó con la muerte de uno de los delincuentes, abatido por un miembro de la Guardia Civil después de que encañonase con un arma de fuego a los agentes que estaban abortando la actuación de esta banda.

Antonio Conde, en ese sentido, ha reconocido la "gravedad" del "incidente" a cuenta del "hecho luctuoso" de la muerte de uno de los asaltantes, pero ha abogado por entender este asalto en el contexto de "una urbanización aislada". Al respecto, ha defendido que Mairena del Aljarafe es un "municipio seguro", manifestando que buena prueba de ello fue la "respuesta inmediata" de la Policía Local y la Guardia Civil ante el mencionado asalto.

Los agentes, según el alcalde de Mairena, llegaron al chalé "a tiempo y con celeridad", lo que le ha llevado a reconocer especialmente la labor protagonizada por la pareja de agentes de la Policía Local del municipio, quienes fueron "los primeros" en llegar hasta la vivienda en cuestión y realizaron "un gran trabajo". Gracias a la actuación de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, según ha insistido Antonio Conde, "una persona que estaba siendo extorsionada está hoy con su familia".

"Mairena no tiene índices de delincuencia o criminalidad de un municipio inseguro, sino que está por debajo de la media de cualquier ciudad con la que se pueda comparar y es un municipio seguro", ha defendido Antonio Conde, llamando a la "tranquilidad" y asegurando que la localidad está "recobrando su vida cotidiana" tras los acontecimientos".

ASALTO A PRIMERA HORA EN UNA URBANIZACIÓN

Según informaban a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, todo habría comenzado la mañana del martes, cuando un vecino de la urbanización Las Tinajas, ubicada a las afueras de Mairena, en la carretera autonómica A-8055, alertaba a los servicios de emergencia de que había visto a dos individuos saltando la tapia de un chalé de dicha zona.

Hasta dicho chalé acudieron una pareja de agentes de la Guardia Civil y otra pareja de funcionarios de la Policía Local de Mairena del Aljarafe, sorprendiendo en la vivienda a tres individuos encapuchados y ataviados con chalecos de la Guardia Civil.

Al descubrir a estos hombres en el interior de la vivienda, los agentes les reclamaron que se identificasen y los mismos respondieron que eran agentes "de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla", extremo que no convenció a los funcionarios. Precisamente por ello, los agentes reclamaron a los encapuchados que revelasen su verdadera identidad, momento en el que uno de ellos habría desenfundado un arma y habría llegado a encañonar a los agentes.

Ante esta situación, uno de los guardias civiles disparó contra este hombre, que fallecía por impacto de bala, toda vez que sus dos compinches fueron arrestados junto con otro miembro más del grupo interceptado fuera del chalé. Las autoridades, no obstante, no descartan nuevas detenciones de otros miembros de la banda.