Publicado 26/07/2020 13:45:11 +02:00CET

El alcalde de Mairena (Sevilla) aboga por dedicar el colegio mayor al emprendimiento y “la interacción con la población"

Colegio mayor Maese Rodrigo
Colegio mayor Maese Rodrigo - EUROPA PRESS - Archivo

Avisa que el Ayuntamiento "difícilmente" podrá gestionarlo en solitario y apuesta por "buscar a alguien solvente" que sufrague la "actualización" de las instalaciones

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Antonio Conde (PSOE), ha apostado por ceñir al "emprendimiento" y "la interacción con la población" local las iniciativas destinadas a reaprovechar las instalaciones del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo, derivado de un complejo de apartamentos creado en el municipio para la Exposición Universal de 1992 y cerrado en 2014.

En una entrevista con Europa Press, Antonio Conde ha evaluado el futuro del mencionado recinto, enclavado en una localización estratégica entre el entorno comercial de Ciudad Expo y su estación de metro, el casco antiguo de la localidad y su zona de expansión urbanística.

El recinto, promovido como recurso hotelero para la exposición universal de 1992, fue después convertido en colegio mayor gestionado mediante una fundación pública constituida en 1994 por el Ayuntamiento de Mairena y la Universidad de Sevilla, si bien a finales de 2014, bajo el mando del alcalde popular Ricardo Tarno, la entidad solicitó el concurso voluntario de acreedores como consecuencia de la acumulación de pérdidas, extremo conectado con la paulatina reducción del número de estudiantes residentes.

DOS AÑOS DESDE LA "EXTINCIÓN" DE LA FUNDACIÓN

En ese sentido, en julio de 2018, justo hace dos años, el pleno de Mairena del Aljarafe aprobaba la "liquidación y extinción" de la fundación gestora del colegio mayor, dando así cuenta de la "conclusión de las operaciones de liquidación" y de que la mencionada entidad pública estaba ya "extinguida".

En ese contexto, Antonio Conde ha expuesto que el Gobierno local del PSOE siempre ha defendido que el destino del recinto debe llevar aparejada la conservación de la "titularidad pública" del mismo.

Respecto a la naturaleza de las actividades que pueda acoger el enclave, que además de sus viviendas cuenta con instalaciones deportivas y otros equipamientos, Antonio Conde ha apostado por buscar iniciativas que impliquen una "interacción" entre dicho espacio y la población local, así como actividades "en pro del emprendimiento". "Eso es lo que vamos a buscar", ha dicho, insistiendo en que la idea es "dar servicio público desde esa instalación".

UN GERIÁTRICO NO

Eso sí, frente a propuestas como la creación de un nuevo centro para personas mayores, Antonio Conde recuerda que Mairena tiene ya "más que cubiertas" algunas de sus necesidades en materia de equipamientos, en clara alusión a la residencia de personas mayores de Vitalia, que se alza precisamente frente al antiguo colegio mayor.

Además, el alcalde de Mairena ha avisado de que el Ayuntamiento "difícilmente" podrá hacerse cargo en solitario del proyecto que finalmente sea promovido por el recinto, por lo que ha expuesto que es necesario "buscar a alguien solvente que pueda desarrollar una iniciativa" en el ámbito ya descrito, asumiendo una "mínima inversión para actualizar las instalaciones", cerradas desde hace unos seis años salvo las dependencias que acogen las actividades del aula de la experiencia.

Tal extremo, según ha admitido, implicará a su vez la elección de una "fórmula de gestión" adecuada, más aún visto el final de la fundación pública creada entre el Ayuntamiento y la Universidad para la extinta actividad de colegio mayor.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas