Alcalde ve "imprescindible" el diálogo para una Tablada pública con la "innegociable" condición de ser verde

Si la negociación no prosperara, admite que habría que "volver atrás" y retomar la vía judicial

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 17:45
SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), calificó hoy de "imprescindible" el diálogo con los empresarios que conforman el 'holding' que ostenta la propiedad de los suelos de la antigua dehesa de Tablada para lograr que estos terrenos, ya verdes por su calificación en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) --y cuyo mantenimiento es condición "innegociable"--, puedan ser públicos y, por ende, objeto de inversión por parte de la Junta de Andalucía para instaurar un parque metropolitano equipado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín, no obstante, aseguró que, en el caso de que la vía del diálogo no prosperara, el escenario que el Consistorio se plantea, "cuando se den las circunstancias", pasaría por "volver atrás, a los pleitos", en referencia al proceso judicial iniciado a raíz de la pretensión de expropiar los terrenos y, posteriormente, 'congelado' al ver que "no salía".

El regidor hispalense consideró como "un primer éxito" el hecho de que Tablada "sea verde, salvo que ahora viniera un tribunal y ordenara modificar el PGOU". Sin embargo, para que la administración autonómica pueda invertir "no basta con que sea verde, sino que también debe ser pública".

Toda vez que la vía de la expropiación no ha prosperado por "la interpretación que de la ley han hecho algunos tribunales", el primer edil ha planteado el diálogo con los propietarios como "fórmula distinta", pero bajo una premisa "irrenunciable" de gobierno --es decir, compartida por PSOE e IU-- y un punto de partida "innegociable" como es que Tablada debe seguir conservando la calificación de zona verde.

"Prejuzgar dónde nos llevará este diálogo sería quitarle el sentido, lo importante es que la premisa está clara, la situación no ha cambiado en lo fundamental, aunque sí en lo instrumental", señaló Monteseirín, que remarcó que aún no se ha establecido ningún contacto con los propietarios de Tablada, con los que "nunca hemos querido hablar en su conjunto para no crear malentendidos mientras había pleito, aunque sí a nivel individual porque tienen intereses en otros aspectos de la ciudad".

La iniciativa, según abundó hoy en declaraciones a los periodistas, la ha tomado él como alcalde y tendrá que articularla para que se convierta en "decisión de gobierno", por lo que "habrá que contar con IU". Para ello, en la reanudación del curso político "hablaremos con los propietarios, la Junta, los vecinos del entorno, la Diputación y los responsable de Parques y Jardines para darle forma a esta cuestión".

Por último, dejó claro que en los suelos de la dehesa no habrá viviendas ni oficinas de carácter terciario, aunque sí podrían tener cabida otros equipamientos públicos de carácter social, como bibliotecas.

ANTECEDENTES

En febrero de 2006, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla anuló mediante una sentencia el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento hispalense el 20 de mayo de 2004 para delimitar 367,4 hectáreas de estos terrenos como suelo no urbanizable de posible adquisición para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo. El recurso formulado entonces por la sociedad 'Arenal 2000' ante la citada instancia judicial motivó que el juez resolviera que "no parece que se hayan delimitado concretamente" motivos que justifiquen la expropiación, recogiendo, por el contrario, "términos rimbombantes y grandilocuentes" como "razones estratégicas de ordenación o vertebración territorial".

Por ello, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 resolvió admitir el recurso de 'Arenal 2000' y declaró nulo el citado acuerdo plenario, una anulación finalmente confirmada por el TSJA al desestimar la apelación del Ayuntamiento entendiendo que resulta "absolutamente desproporcionado" una reserva de suelo de esta envergadura "sin delimitar" el número exacto de hectáreas destinadas al motivo de la expropiación.

"Ni se justifica ni se prueba hasta qué extremo los terrenos de Tablada sufren una degradación tal que imponga una actuación pública, ni en qué haya de consistir concreta y específicamente ésta, por lo que también hemos de coincidir con las apreciaciones de la sentencia apelada", señalaba esta sentencia recogida por Europa Press y ante la que el alcalde anunció un nuevo procedimiento de expropiación dado que el nuevo PGOU blindaba los suelos como zona verde y, de hecho, la intención del Consistorio es destinar la dehesa a tal fin.

Contenido patrocinado