Alcaldes de IU se encierran este miércoles en sus ayuntamientos por los impagos de la Junta por planes de empleo

Publicado 04/11/2015 6:11:36CET
Maíllo este amrtes en rueda de prensa respaldado por alcaldes andaluces de IU
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de IU de todas las provincias de Andalucía, así como en aquellas localidades donde la coalición de izquierdas forma parte de cogobiernos y los grupos municipales, se encerrarán este miércoles en sus respectivos ayuntamientos a cuenta de los impagos que mantiene la Junta de Andalucía con los gobiernos locales por los planes de empleo que han puesto en marcha.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado que esta protesta fue acordada tras celebrarse hace una semana el tercer foro de alcaldes de IU, donde pusieron de manifiesto que la deuda que mantiene la Junta por estos planes les generan problemas de tesorería que les impiden, entre otras cosas, hacer frente a sus nóminas.

Maíllo ha incidido que este "incumplimiento" de la Junta en el impago del segundo plazo de planes como Emprende Joven o Emplea+30, han motivado que los dirigentes de la coalición de izquierdas se encierren este miércoles desde las 9,00 horas hasta las 21,00 horas de la jornada.

Asimismo, sobre las 19,00 horas se celebrarán en las puertas de los consistorios actos público y asambleas abiertas con el objetivo de trasladar la problemática que atraviesan los ayuntamientos andaluces por esta situación a la ciudadanía. Y es que, como ha señalado Maíllo, "los ayuntamientos no se van a quedar callados ante el incumplimiento del Gobierno andaluz".

Maíllo ha explicado que el impago de la Junta a programas de empleo que estaban comprometidos provoca dificultades en las tesorerías locales que afectan tanto al pago de las nóminas de los empleados municipales como retrasos en el pago a los proveedores porque "los recursos orientados para estos fines tienen que usarse en la ejecución de estos programas de empleo".

También justifica esta protesta en el "desmantelamiento paulatino del programa Andalucía Orienta, que, estando vinculado a orientar a los desempleados andaluces, "en dos años ha reducido el número de técnicos en un tercio, pasando de 1.122 en el 2014 a 385 en 2016, para toda Andalucía".

En la misma línea, Maíllo ha subrayado que los datos "catastróficos" del paro conocidos este martes, cuando vuelve a subir del millón de parados la cifra de desempleados en Andalucía, revelan que la temporalidad del comportamiento del mercado laboral "exige una labor más audaz en políticas de empleo por parte de la Junta".

"Los ayuntamientos están dispuestos a colaborar, pero reclaman más atención en el pago de esos planes", ha apostillado Maíllo para destacar que las deudas de la Junta "están ahogando" a los consistorios andaluces.

Para leer más