Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra destaca la importancia de disponer del ahorro municipal para atender al Covid

[Sevilla] Np. Alcaldesa Femp
[Sevilla] Np. Alcaldesa Femp - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
Publicado: martes, 20 octubre 2020 16:19

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha destacado este martes la importancia que tiene para el municipalismo la aprobación en el Congreso de los Diputados de la supresión de la reglas fiscales para 2020 y 2021 que permitirá a los ayuntamientos emplear sus remanentes positivos de tesorería para realizar inversiones en sus localidades.

   Estas cantidades, que hasta ahora debían destinarse al pago a los bancos, supondrán "una importante inyección económica para los ayuntamientos que redundará en la mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y en la atención a las nuevas necesidades sociales surgidas a raíz de la pandemia de Covid-19".

   Jiménez, que ha participado en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que han asistido de manera telemática más de cien representantes públicos de localidades de toda España y donde se ha abordado esta cuestión, "con un esfuerzo de todos para buscar lo mejor para los ciudadanos que ha permitido que las necesidades de los ayuntamientos lleguen al Gobierno central".

   "Los ayuntamientos vamos a necesitar muchos recursos para atender a todas las necesidades de los vecinos en una situación muy difícil en la que las administraciones tenemos que redoblar esfuerzos y estoy segura de que el Gobierno de España estará al lado de las Administraciones locales en esta tarea", ha añadido Ana Isabel Jiménez.

   La posibilidad de emplear los remanentes de tesorería en inversiones locales permitirán en el caso de Alcalá de Guadaíra acometer iniciativas como planes de empleo, programas de emergencia social o seguir desarrollando ayudas a los sectores económicos más afectados por la pandemia como las que ya se ha puesto en marcha para autónomos y pymes.

   La FEMP estima que "la derogación de la norma que impide invertir los remanentes supondrá para los ayuntamientos acceder a una cantidad superior a los 12.000 millones de euros, lo que supondrá en su ejecución un incremento de 2,5 del PIB".

   La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra ha destacado también la importancia que tendrán tanto las entregas a cuenta que plantea el Gobierno de España como la creación de un fondo de 3.000 millones de euros destinado a paliar las crisis del coronavirus.

   "Todas estas cuestiones evidencian la sensibilidad del Gobierno central con los ayuntamientos que estamos en primera fila, luchando contra los efectos de una pandemia que ha transformado toda nuestra vida", ha concluído Jiménez.