La alcaldesa de Alcalá felicita a Prolaya por sus 35 años en beneficio de inclusión de personas vulnerables. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
Con motivo del 35 aniversario de Prolaya la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la delegada municipal de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha visitado las instalaciones de Prolaya Los Pinares, el centro que esta asociación tiene en la calle Alcalá de Ebro. La regidora alcalareña ha saludado al alumnado de este centro, dedicado al apoyo de personas con discapacidad, y ha conocido las mejoras de ampliación y modernización de sus instalaciones.
Ana Isabel Jiménez ha destacado, en una nota de prensa, el continuado trabajo de esta entidad "en favor de la inclusión y la igualdad apoyando a usuarios y sus familiares para mejorar su calidad de vida día a día", y realizando una labor de "reconocido beneficio" para toda la comunidad alcalareña.
Junto a la directora gerente de Prolaya, Ángeles Aradillas, la alcaldesa ha conocido las tres salas nuevas con las que cuenta la entidad y que en conjunto suman una superficie de 240 metros cuadrados. Por un lado, se ha construido una sala de formación para estimulación cognitiva, lengua de signos, autogestores; una segunda sala de atención psicológica y a familias para el servicio de atención especializado y una sala de usos múltiples para poner en marcha un servicio de respiro. Dicha ampliación ha sido posible gracias a la convocatoria de subvenciones de IRPF de la Junta, la de Ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation y la Fundación Once a través de la convocatoria PIR.
Prolaya es una de las asociaciones de trabajo social más conocidas de la ciudad y entidad de referencia a favor del desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, impulsora de su plena ciudadanía y la de sus familiares, con la que el Ayuntamiento colabora anualmente con apoyo económico, así como en la coordinación de actividades.
La Asociación Promotora, Laboral y Asistencial Prolaya se fundó en 1990 por un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual con la finalidad de promover, crear y gestionar centros ocupacionales y de empleo destinados a adultos, administrando en la actualidad el Centro de Día Ocupacional 'Los Pinares' con cuarenta plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
Finalmente, Prolaya, que fue declarada de Utilidad Pública en el año 2011 por el Ministerio del Interior, actualmente colabora con empresas como Faraone, soluciones para trabajos en altura; Decoalbero, dedicada a la promoción del albero como elemento turístico; o General Dynamics, la fábrica de blindados ubicada en el municipio alcalareño.