La alcaldesa de Lebrija reclama la liberalización de la autopista AP-4

Publicado: martes, 9 agosto 2016 17:46

LEBRIJA (SEVILLA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández Muñoz (PSOE), ha exigido al Gobierno central el "necesario desdoble" de la carretera N-IV, acometido sólo en uno de sus tramos, y la "liberalización" del peaje de la autopista AP-4, tras el choque producido en la mañana de este martes entre un camión y un turismo en dicha carretera, con el resultado de un fallecido.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Fernández Muñoz ha recordado que recientemente el Pleno aprobó en sesión ordinaria y por unanimidad de todos los presentes, una declaración institucional donde se solicitaba al Ministerio de Fomento una solución "inmediata y urgente" para evitar nuevos accidentes en la carretera N-IV, marcada por su alta siniestralidad.

Además, el Consistorio solicitó información acerca de cuáles son las previsiones del Ministerio en relación al proyecto de desdoblamiento de la N-IV en su tramo desde Los Palacios-Jerez de la Frontera, --pues las obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios ya están en marcha-- instándole a adquirir un "compromiso firme y concreto" para la ejecución definitiva de esta importante vía de comunicación.

"Exigimos que el Gobierno se comprometa a llevar a cabo el desdoblamiento de la N-IV y que se adopte, como medida urgente, la liberalización del peaje entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera", ha manifestado la alcaldesa.

EL PEAJE

De este modo, Fernández Muñoz ha resaltado que los más de ocho millones de desplazamientos que esta carretera asume cada año sólo cuentan con una única alternativa, la AP-4, "autopista cuyo peaje se encuentra liberalizado en su tramo Jerez-Cádiz, pero que sigue manteniendo un peaje de 7,40 euros (ida y vuelta)".

Esto, ha continuado, se produce con el "consiguiente agravio" ocasionado, principalmente, a los vecinos de las localidades de Los Palacios, Las cabezas, El Cuervo, Jerez y Lebrija.

Por tal motivo, la regidora ha vuelto a requerir al Ministerio de Fomento que "abra negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 para anticipar la liberalización definitiva" en su tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera.

Igualmente, ha pedido que se aceleren las obras de desdoblamiento de la carretera A-4 en su tramo Dos Hermanas-Los Palacios, así como que se comiencen a desarrollar actuaciones para la "inclusión" en los próximos Presupuestos Generales de las cantidades necesarias para el tramo Los Palacios-Jerez de la Frontera.

LA SINIESTRALIDAD DE LA N-IV

Hace poco más de un mes, sin ir más lejos, tres jóvenes de Sevilla perdían la vida en el kilómetro 609 de la carretera N-IV, a la altura de Lebrija, tras una colisión frontal entre dos vehículos. La alcaldesa también aludió al proyecto de transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, cuyos precios han experimentado un paulatino incremento durante los últimos años, marcados por la cruda crisis económica.

Así, la subida de precios de la autovía de peaje, en ese sentido, ha ido en paralelo a la saturación de la antigua carretera N-IV, cuya alta siniestralidad es ya conocida.

Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual incluso fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España.

Pero tras un intenso debate público y político, salpicado por los accidentes mortales en esta carretera, el Ministerio de Fomento reactivó por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4, para aliviar así el tráfico de la carretera.

Aunque el inicio de las obras se anunciaba para diciembre de 2015, en primavera de 2016 se denunciaba su paralización y el Gobierno aseguraba que los trabajos experimentarían un "impulso" desde comienzos de este mes de junio.