Almería.- Balance (31).-El alcalde critica que los compromisos de la Junta "llegan hasta con diez años de retraso o más"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:08

Luis Rogelio Rodríguez señala que el Gobierno andaluz "debería ser un puntal para los ayuntamientos y no al revés"

ALMERIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez (PP), consideró hoy que el principal balance que se puede hacer de la actuación de la Junta de Andalucía y de su presidente, Manuel Chaves, es que "sus compromisos con la ciudad y con la provincia tardan en cumplirse, en el mejor de los casos, entre cinco y diez años o más", lo que, a su juicio, supone "un perjuicio tremendo para los ayuntamientos, que tenemos que asumir las competencias del Gobierno andaluz sin tener ni la responsabilidad para ello ni los fondos económicos para hacerlo".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil recordó, como ejemplo, "los 12 años que tardó en rehabilitarse el Palacio de los Marqueses de Cabra, sede del Archivo Histórico Municipal, los diez años de retraso con que la autovía A-92 llegó a Almería, los ocho con que se ha iniciado la construcción de la Ciudad de la Justicia, que, si todo va bien, tardará cuatro años más en ser una realidad o los cinco con que han comenzado las obras de rehabilitación del Ayuntamiento".

A ello sumó "los más de cinco que acumula la conexión aérea con Sevilla, que la Junta debería impulsar, tal y como aprobó el Parlamento andaluz, o el abandono al que está sometido el Cable Inglés, una obra de la ingeniería industrial de principios de siglo, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta en 1998 y que está abandonada, a pesar de que nos habían prometido su restauración para el año pasado con motivo de los Juegos Mediterráneos".

ADMINISTRACION LEJANA

Para Luis Rogelio Rodríguez, todo ello ha llevado a que los almerienses vean a la Junta como "una administración lejana, más preocupada en traspasar los problemas a otras instituciones que en resolverlos".

En este sentido, resaltó lo que está ocurriendo con el tema del botellón, "un asunto que trasciende de las competencias municipales" y, sin embargo, "al final somos los ayuntamientos los que tenemos que hacer frente a este fenómeno sin tiempo para la planificación y con falta de medios técnicos, humanos y económicos para solucionarlo", a lo que añadió que "el ciudadano lo que quiere son soluciones, no saber si la competencia es de uno o de otro".

El regidor almeriense insistió igualmente en que ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que demoler el Instituto Alhamilla, que "correspondía" a la Junta, para poder iniciar la construcción de uno nuevo. "El Gobierno andaluz nos devolverá el dinero en cuatro años, pero, la empresa que ha ejecutado la actuación ya ha cobrado, con cargo a los presupuestos municipales", recordó.

A su juicio, también "tenemos que ceder suelo público, que es una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos, para sus dotaciones educativas, deportivas o sanitarias y si no lo haces, te acusan de no colaborar".

Para el alcalde de Almería, la Junta debería ser "un puntal en el que los ayuntamientos pudiéramos apoyarnos" y, sin embargo, "es al revés, a pesar de tener muchos menos recursos".