Almería.- Sucesos.- Fernández descarta la antigüedad de la tolva como posible causa del accidente de Holcim

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 17:31

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, descartó hoy la antigüedad de la tolva de la planta de Holcim, instalada hace 27 años y con alrededor de 400 toneladas de peso, como posible causa del accidente laboral sucedido el pasado jueves por la tarde en la planta del grupo en Carboneras (Almería), donde cuatro trabajadores fallecieron y otros cuatro resultaron heridos al desplomarse dicho elemento industrial.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Empleo apuntó a "un problema estructural" como la posible causa del siniestro, ya que "teniendo en cuenta la trayectoria de la empresa", la falta de medidas preventivas, tanto individuales como colectivas, no "parece ser" el motivo de lo sucedido, aseguró.

Asimismo, Fernández señaló que, aunque aún se desconocen las causas, las "primeras" conclusiones técnicas estarán "listas en un periodo de tiempo relativamente corto". Unas conclusiones en las que se "sigue trabajando", ya que aún continúa la investigación, y que en su momento serán puestas en conocimiento de la Justicia.

Sin embargo, el consejero anunció que se ha establecido un plan especial de seguridad laboral sobre los trabajos de desmontaje de la tolva, para evitar que en dichas labores de desmontaje se produzca algún otro siniestro.

Por otra parte, Fernández expresó su malestar por las conjeturas hechas en torno a los motivos del siniestro laboral, uno de los más graves ocurridos recientemente en Andalucía. Así, recordó que el acuerdo alcanzado en la reunión de trabajo entre sindicatos, empresarios y la propia administración recogía "el no hacer conjeturas" en torno a las posibles causas del accidente.

En este sentido, el titular de Empleo insistió en que es preferible no hacer "hipótesis" ni ahondar en las causas al margen de la investigación mientras sólo existan "indicios", ya que existe un compromiso claro de hablar del tema "sólo cuando sea una verdad suficientemente contrastada a niveles técnicos".

Contenido patrocinado