SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la adecuación de los horarios de apertura de los museos gestionados por su departamento se ha realizado teniendo en cuenta "una demanda histórica de la sociedad en general y del sector turístico en particular", que venían reclamando un calendario que permitiese el acceso a dichos centros de trabajadores y de visitantes a nuestra comunidad.
El consejero ha respondido así a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado del Grupo Popular, Antonio Garrido, sobre qué criterios técnicos justifican los cambios de horarios en los museos y conjuntos monumentales. Además, Alonso ha indicado que otra razón para la reorganización horaria es atender a las especiales circunstancias climatológicas y establecer un calendario "más homogéneo con las propuestas europeas y del resto de España".
"Esta adecuación horaria", ha dicho el consejero, "viene tras un estudio serio y riguroso de las estadísticas de visitas que realizan nuestros museos con objeto de mejorar la gestión y atender la demanda real en las mejores condiciones". El análisis de los flujos de visitas indican que los sábados y domingos se produce mayor demanda de asistencia a museos, "por lo que hemos ampliado en tres horas el horario de visitas en domingo", ha precisado.
Asimismo, y en respuesta a la pregunta del diputado popular, el consejero ha añadido a lo anterior "el necesario cumplimiento de la normativa impuesta por el Gobierno de España --que impide la contratación de sustituciones, cobertura de vacantes por jubilación ni pago de horas extraordinarias--, así como la difícil situación económica". Alonso ha asegurado que la nueva propuesta horaria para museos "es absolutamente respetuosa con los derechos de los trabajadores reconocidos en el convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía" y ha hecho votos por que los representantes sindicales respalden el calendario y "se pueda llegar a un acuerdo".
En estos mismo términos se ha expresado Antonio Garrido, quien "también espera que se llegue a un acuerdo", al tiempo que ha instado a que dicho acuerdo "satisfaga a todas las partes", porque "va a beneficiar al turismo y la cultura en Andalucía". No obstante, ha dicho "sentirse extrañado por que en esta materia exista división de opiniones", ya que "tanto los sindicatos como expertos en materia de monumentos y museos no coinciden con este planteamiento". En cualquier caso, insiste en que "espera que se llegue a un acuerdo para tener el mejor horario".
EL HORARIO NO AFECTA A LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL
En este sentido, y en otro momento de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte, el consejero ha recordado que la competencia del establecimiento de horarios es exclusiva de la Administración, pero que "aún así optamos con el diálogo y la participación, pues buscamos una solución razonable, consensuada y beneficiosa para todos". Alonso ha precisado también que este horario es ordinario, y que no afecta a la programación especial --que se aprobará en breve--, porque "no estaremos pensando que no se va a celebrar el Festival de Danza de Itálica o las Noches de la Alcazaba, ¿verdad?", se ha preguntado.
Así, ha comentado que la programación especial se mantendrá también en la Alcazaba de Almería, con lo que ha querido restar "veracidad" a las informaciones según las cuales el enclave "perderá 30.000 visitas por el nuevo horario". De este modo, Alonso ha precisado que las estadísticas indican que en julio el 85 por ciento de las visitas suelen ser por las mañanas, el cinco por ciento por la tarde y el diez por ciento de noche; en agosto, agrega, "son matinales en un 76 por ciento, vespertinas en un siete por ciento y nocturnas en el 17 por ciento".
Además, el consejero ha dicho asimismo que las reservas veraniegas, especialmente de cruceros, son de mañana y que la mayor demanda, en general, se produce en primavera, por lo que "con horario ordinario y el especial se mantendrá el número de visitas", ha concluido.