Alonso afirma que los portugueses no renunciarán a viajar y espera un aumento del 5% en el número de turistas

Alonso durante su visita a la feria de Lisboa
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE TURISMO
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 19:34

LISBOA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado este sábado que el mercado portugués no renunciará a viajar a Andalucía y ha confiado en el excelente posicionamiento de la comunidad y en su competitividad como destino para que en este ejercicio se incremente alrededor de un 5 por ciento el número de viajeros lusos que lleguen a la región.

Alonso ha asistido en Lisboa a la inauguración de la feria turística Mundo Abreu, organizada por el principal operador portugués, Viagens Abreu, en la que Andalucía participa con el objetivo de consolidar su posición como destino español líder en pernoctaciones de este mercado.

En este sentido, recuerda que en el pasado año 2010 los establecimientos hoteleros de la comunidad recibieron 215.000 viajeros procedentes Portugal, quienes realizaron alrededor de 600.000 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 11 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

Además, ha hecho hincapié en que, en épocas de crisis, "la proximidad es un factor determinante en el momento de escoger dónde pasar las vacaciones", por lo que subraya que Andalucía "es un destino cercano, bien comunicado con Portugal y con una completa oferta, muy atractiva para los turistas lusos".

Apunta al respecto que, junto al atractivo que supone el litoral, desde Huelva hasta Almería, otros segmentos de la oferta andaluza se han incorporado plenamente a la demanda de este mercado, como los circuitos culturales por Sevilla, Córdoba y Granada; las ciudades medias del interior o Sierra Nevada.

Entretanto, Alonso ha argumentado que junto a estos productos Andalucía muestra en esta feria nuevas propuestas, como el vínculo entre el turismo de esquí, Granada y la Alhambra y la cercanía de la Costa Tropical y la Costa del Sol; o la incorporación de poblaciones como Úbeda, Baeza, Jerez y Arcos de la Frontera en el segmento de turismo monumental.

También ha invitado a los portugueses a "descubrir un nuevo litoral andaluz, como es Almería, donde además de las excelentes playas pueden disfrutar del Cabo de Gata o del turismo náutico y la vela, con la posibilidad de contemplar la alta competición en eventos como el Andalucía Extreme Sailing Series", que coincidirá en octubre con el puente de la Hispanidad.

De igual modo, recuerda que el convenio suscrito ayer con Viagens Abreu permitirá reforzar la promoción en el emergente mercado brasileño, un emisor de enorme potencial y de gran interés para la comunidad, ya que suele incluir España y especialmente Andalucía en sus visitas a Europa.

ENCUENTRO CON TAP

Por otra parte, el consejero ha mantenido un encuentro con la directora de la aerolínea TAP Portugal, Paula Canadá, quien ha afirmado que la compañía está estudiando la posibilidad de establecer conexiones directas entre Lisboa y Granada con el objetivo de aprovechar el atractivo que supone la estación de esquí de Sierra Nevada para los turistas lusos.

Asimismo, la responsable de la línea aérea ha confiado en el potencial que podría suponer la creación de estos vuelos, propuestos a iniciativa de la Consejería, y ha resaltado el buen comportamiento que registran las conexiones que operan actualmente entre Portugal y Andalucía.

En este sentido, Alonso valora la extraordinaria respuesta del mercado portugués al producto que supone Sierra Nevada, Granada y el litoral y ha agradecido la buena acogida mostrada por TAP a esta propuesta que permitirá reforzar el posicionamiento del turismo de nieve en este emisor.