La alta velocidad aumentó un 8,5% los viajeros en Andalucía en 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en las jornadas de la Cadena SER
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 enero 2015 16:51

Pastor estima récord en el movimiento de mercancías en puertos españoles en 2014, con 485 millones de toneladas y esperan 509 millones para 2015

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este martes que en 2014 se alcanzaron los 6,7 millones de viajeros en Andalucía en alta velocidad, lo que supone un 8,5 por ciento más que en 2013, tras lo que ha subrayado que la larga distancia está teniendo también "un comportamiento excepcional" en esta Comunidad, de manera que estima que estos servicios han crecido en 2014 un 21,9 por ciento respecto al año anterior.

Durante un foro organizado por la Cadena SER en Sevilla, la ministra ha destacado que la dotación total del ferrocarril para Andalucía en el conjunto de la legislatura (2012-2015) asciende a 2.536 millones de euros, de los que 1.542 millones de euros corresponden a líneas de alta velocidad.

Ha explicado que dentro de la partida para 2015, en total 730,77 millones de euros, destacan la dotación para la conclusión de las obras de las líneas Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada, así como la partida consignada para la renovación y mejora del tramo Almoraima-Algeciras, de 50 millones de euros.

Pastor ha recordado que con la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad en Andalucía, "se conseguirá una mejor y más rápida conexión entre las ciudades andaluzas y con el resto de España". Así, según ha apuntado, entre Sevilla y Cádiz se podrá viajar en una hora y 18 minutos, reduciendo el tiempo de una hora y 33 minutos (además de triplicar la capacidad de la línea); entre Sevilla y Granada, en dos horas, reduciendo el tiempo actual de tres horas siete minutos; y entre Madrid y Granada en dos horas 50 minutos, reduciendo el tiempo actual de cuatro horas 25 minutos.

Además de impulsar la alta velocidad, está prevista una inversión de 10,3 millones de euros para la mejora de las instalaciones y la accesibilidad en once estaciones.

La ministra ha señalado también en su intervención que el conjunto de los aeropuertos de la Red de Aena registró en 2014 un incremento de pasajeros del 4,5 por ciento (195.861.278) respecto al año anterior.

Además, las operaciones crecieron un 2,3 por ciento (1.832.711), mientras que la carga transportada lo hizo en un 7,2 por ciento (685.209 toneladas).

En el caso de los aeropuertos andaluces, la ministra ha precisado que las estadísticas de 2014 muestran un ascenso de pasajeros del 5,4 por ciento (19.794.858) respecto a 2013. Suben también en esta Comunidad las operaciones totales, un 1,4 por ciento (216.962), y la carga, el 4,8 por ciento (8.157 toneladas).

Junto a ello, la titular de Fomento ha señalado que durante esta temporada de invierno están operando 20 nuevas rutas en los aeropuertos andaluces y que están previstas 19 nuevas rutas para la temporada de verano.

En cuanto a datos de inversión en sector aeroportuario en Andalucía, Pastor ha indicado que en esta legislatura se destinarán un total de 271 millones de euros, de los que 60 millones de euros corresponden a este año 2015, en el que la inversión será un 16% más que el año pasado.

CARRETERAS Y PUERTOS

En el caso de las carreteras, la ministra ha recordado que la inversión total en esta comunidad autónoma entre 2012 y 2015 ascenderá a 2.003 millones de euros, lo que ha permitido realizar importantes actuaciones en Despeñaperros, la A-7 en Granada o la SE-40 en Sevilla.

En 2015 están previstas actuaciones tales como el inicio de las obras a finales de enero del tramo Alcalá- Dos Hermanas de la autovía SE-40, la finalización de la A-7 en Granada y de la autovía A-44, así como las obras del Puente sobre la Bahía de Cádiz para el primer trimestre de este año.

Además, Pastor ha destacado el esfuerzo que se ha hecho durante este periodo para abonar deudas de ejercicios anteriores, siendo una de las partidas más destacadas el pago de expropiaciones. A este concepto se destinó en 2012 y 2013 un total de 228,6 millones de euros para obras que se iniciaron entre 2007 y 2009. En 2014 los pagos por expropiaciones ascienden a 41 millones de euros.

En su intervención, la ministra también ha subrayado la buena marcha de los puertos españoles, como prueba el nuevo récord histórico en el movimiento de mercancías en 2014, que, a falta de los datos definitivos, podría alcanzar los 485 millones de toneladas y para este año esperan alcanzar las 509 millones de toneladas.

En el caso del sector portuario, cerca del 20 por ciento de la inversión total de esta legislatura se ha destinado a los puertos andaluces, 244 millones de euros sobre un total de 1.236 millones de euros.

"Andalucía es la comunidad que mayor inversión portuaria va a recibir, lo que va a permitir reforzar aún más su posición estratégica y su papel como 'plataforma logística del Sur de Europa'", ha añadido Pastor, que resalta que los puertos andaluces "están a la cabeza en inversión y también en retorno". Agrega que la inversión privada alcanzará los 160 millones de euros.

Por último, la ministra de Fomento ha destacado que para el conjunto de esta legislatura, la dotación presupuestaria de Fomento en Andalucía asciende a cerca de 8.000 millones de euros y que en 2015 será la primera comunidad en presupuesto del Grupo Fomento y la segunda en inversión.

PETICIÓN DE GARCÍA PALACIOS

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha reivindicado en su intervención la importancia de Huelva y la necesidad de esta provincia de infraestructuras, no solo de transportes, como la carretera Cádiz-Huelva, sino incluso de agricultura y regadíos.

Ha recordado por otro lado que Caja Rural del Sur fue de los primeros que se dio cuenta del inicio de la crisis, en 2006, y tuvieron que dejar la apertura de oficinas de la caja en Málaga, "cortamos a tiempo y ahora estamos vivos y coleando". De esta forma, considera que ahora "hay perspectivas, cierta ilusión", de manera que retomará la idea de abrir las oficinas en Málaga que no pudieron abrir esos años, o también en Córdoba.