Alumnos de universidades sevillanas intentarán una fecha conjunta de referéndum sobre la Monarquía

Asamblea De Estudiantes De La Universidad De Sevilla 22-M
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2018 15:32

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y de la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (Ceupo) se encuentran en proceso de coordinación para ver las propuestas en común de cara a la celebración de un referéndum para cuestionar la Monarquía y el modelo de Estado, a semejanza de muchas otras universidades españolas.

La idea, según han confirmado a Europa Press fuentes estudiantiles, es proponer, "si es posible", una fecha conjunta para la consulta, que los estudiantes de la Olavide plantean "mucho más tarde que las universidades del resto de España", en torno a principios de 2019.

Aunque los representantes del Cadus aún no han elevado la propuesta a otros sectores del Claustro --el resultado de las elecciones y las movilizaciones antifascistas de inicios de semana, en la que la participación estudiantil ha sido muy alta, han retrasado el proceso--, es de esperar que finalmente se llegue a un acuerdo en lo que respecta a esta fecha.

El Pleno del Cadus ya aprobó una propuesta para realizar un referéndum a nivel de la institución sobre la Monarquía, iniciativa que intentarán extender a toda la sede académica.

Los alumnos sevillanos se unen así a un movimiento en clave nacional al que ya se han adherido varios campus del país y en el que, sin que lógicamente exista ningún tipo de decisión vinculante, se pretende poner el asunto sobre la mesa de debate.

De esta manera, la idea ha sido elevar al Pleno la idea con vistas a tantear la disposición de las diferentes delegaciones de alumnos que conforman el Consejo, así como ver la mejor manera para hacerlo, pues se podría contar con el Rectorado, a efectos de que sectores como el profesorado o el personal de administración y servicios pueda también expresar su posición, o restringirlo únicamente al estudiantado.

Los organizadores de las consultas han afirmado no estar dispuestos "a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad", y se han significado como los que se movilizaron "contra la represión al pueblo catalán durante el 1-O impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir".

Leer más acerca de: