Los alumnos de la US valoran con un 3,72 sobre 5 a su profesorado de Grado

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:39

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) han valorado con una nota media de 3,72 sobre cinco la labor docente de su profesorado de Grado durante el pasado curso 2010-2011. La cifra asciende al 3,85 en el caso de los docentes de Máster, según se recoge en las conclusiones provisionales de las encuestas que la Hispalense ha realizado entre sus alumnos para conocer su grado de satisfacción con las enseñanzas que reciben.

Éste será el último año que la evaluación del profesorado se haga únicamente con la opinión de los alumnos, ya que a partir de este curso 2011-2012, la Universidad evaluará la calidad de la docencia atendiendo a también a otros parámetros --como la investigación y la innovación docente-- y no solo a estas encuestas de satisfacción del alumnado, de acuerdo a las recomendaciones de la Aneca.

Según ha explicado a Europa Press la vicerrectora de Docencia, Julia de la Fuente, la US encuestó el año pasado a 259.331 alumnos sobre la labor docente de 4.444 profesores, lo que hace una media de 57 cuestionarios por docente.

El método utilizado fue el del cuestionario escrito (18 preguntas) y de carácter anónimo. Además de valorar, entre otras cuestiones, si el profesor atiende adecuadamente las tutorías, si resuelve las dudas que se le plantean o si su docencia está bien organizada, en el décimo-octavo y último ítem los alumnos tenían que expresar del 1 al 5 su grado de satisfacción general con el profesor que le impartía la asignatura que se estaba evaluando.

Es precisamente de esta respuesta de donde la Hispalense extrae la valoración media de 3,72, una centésima superior a la del curso anterior. Sobre la docencia de los másteres oficiales no hay datos del curso anterior porque no se evaluaron, ya que la cifra aún no era significativa (solo 8 frente a los 71 del curso 2010-2011).

El Vicerrectorado de Docencia ya ha comunicado a sus profesores el resultado de esta encuesta, tanto a nivel general como personal para que también les sirva de "autoevaluación". También ha abierto un periodo de alegaciones hasta el próximo 30 de noviembre por si el profesorado detecta algún error en el informe elaborado. Hasta la fecha, De la Fuente ha recibido unas 90 incidencias que afectaban a 70 profesores pero, la mayoría, son de "carácter técnico" o "de ausencia de datos en asignaturas de másteres". Solo algún profesor, reconoce la vicerrectora, ha utilizado este mecanismo para "desahogarse" y comunicarle que no ha obtenido los resultados que esperaban.

Con todo, De la Fuente asegura que está "muy satisfecha" con los resultados porque han conseguido "un amplio nivel de cobertura". Concretamente, en el caso de Grados, Licenciaturas y Diplomaturas, la cobertura de las encuestas ha sido del 94,36 por ciento del total de estas enseñanzas que se imparten en la US y en el caso de los Másteres, del 72,9 por ciento.

Pese a que la gran mayoría del profesorado supera con creces el aprobado en esta valoración por parte del alumnado (el 3,72 y el 3,85 supondrían un "notable alto"), hay algunos que "suspenden" en alguna de las asignaturas que imparten y para los que la Universidad, así como para todo aquel docente que quiera mejorar, organiza planes de mejora de la docencia con cursos, entre otros, sobre comunicación alumno-profesor, sobre la enseñanza virtual o sobre renovación metodológica. No son obligatorios, pero, según ha reconocido De la Fuente, "se pide a quienes tengan una evaluación negativa que los hagan".