La AMPA del CEIP Jacarandá de Sevilla Este protesta ante Educación por la supresión de una línea de tres años

Imagen de la concentración de las familias del CEIP Jacarandá ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación
Imagen de la concentración de las familias del CEIP Jacarandá ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación - AMPA CARACOL
Publicado: martes, 7 mayo 2024 14:03

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de padres y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Caracol del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jacarandá de Sevilla Este ha celebrado este martes una concentración ante la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo, como muestra de "rechazo" a la decisión de la administración educativa de suprimir una de las tres líneas de Educación Infantil de tres años de este centro de cara al próximo curso escolar 2024-2025.

En la concentración han leído un manifiesto en el que lamentan "la decisión de la Junta, que pasa por cerrar de manera directa y sin periodo alguno de transición un aula de tres años, resolución que se basa en razones cuantitativas, es decir, en el insuficiente número de solicitudes recibidas, no obstante lo cual se acaba creando una situación de agravio con otros centros de la zona".

Así, estas familias avisan de que de 35 solicitudes "sobrantes" de otros centros educativos, aproximadamente "el 90 por ciento" ha elegido este colegio como subsidiario, con lo que "se hubiera llenado la tercera línea e incluso habrían sobrado niños".

LA CAÍDA DE LA NATALIDAD Y LAS RATIO

Para la AMPA, como promotora de la protesta, es obvio que la bajada de la natalidad que esgrime la Junta para la supresión de no pocas aulas en múltiples centros educativos "es un factor que repercute de manera negativa no solo en el colegio Jacarandá, sino en todos los colegios de la ciudad, la provincia, la comunidad y el país a la hora de plantear los mapas de escolarización".

No obstante, avisan de que "en vez de optar por soluciones que no supongan choque alguno para la comunidad educativa y que repercutan de manera positiva en la defensa de la escuela pública, como puede ser una reubicación de alumnos o la tan reclamada bajada de la ratio, se ha elegido cortar de raíz" y dejar por cierto a las dos restantes aulas de Educación Infantil de tres años de este centro con la ratio "al límite".

Con ello, "no se tendrían en cuenta los importantes problemas que esta resolución puede traer a futuro, con la posible conculcación de derechos de los padres a elegir el centro de su preferencia como subsidiario o principal o las ayudas y programas que podrían dejar de darse en el mismo", como por ejemplo las destinadas al alumnado con necesidades específicas.

EL ALUMNADO DE NECESIDADES ESPECIALES

Al punto, las familias esgrimen que este colegio "es el centro con más solicitudes de admisión de menores con necesidades educativas especiales, ocho niños que verán mermada su atención con respecto a otros centros donde su ratio es menor y no se produce esta alta demanda".

Además, avisan de la "desigualdad" suscitada respecto a otros centros públicos a los que "sí se les ha respetado su unidad, permitiéndoles así poder reducir la ratio y proporcionándole a los alumnos una educación de calidad".

De este modo, la AMPA avisa de que promoverá "cuantas acciones civiles sean precisas para asegurar el actual statu quo del colegio"; anunciando "otras actuaciones como una recogida de firmas y la presentación de escritos tanto individuales como comunitarios ante la administración educativa, sin descartar posteriormente otro tipo de acciones".

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