SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) --CCOO, ASC, CGT y SITT-- han decidido desconvocar los paros en el servicio convocados para los días 22 de febrero, 12 y 26 de marzo (Viernes de Dolores), al apreciar "cierta voluntad de negociación" en la dirección de la empresa.
Según indicó a Europa Press el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, la desconvocatoria obedece a un nuevo intento de demostrar, por parte de las centrales sindicales, la "buena voluntad y ganas de negociar". No obstante, la retirada de la huelga no supone una renuncia a la exigencia de los sindicatos en cuanto al tratamiento de sus reivindicaciones en materia de contrataciones o la paralización de la licitación abierta para la externalización de algunos servicios.
En este sentido, la fecha de apertura de las plicas el próximo 9 de marzo ha sido el hito temporal marcado por los representantes de los trabajadores para que la directiva --con quien los sindicatos han vuelto a citarse el próximo 24 de febrero-- "asuman responsabilidades y den propuestas concretas y serias que puedan ser respondidas desde la negociación por nuestra parte". "Realizaremos los esfuerzos necesarios siempre que la administración local y autonómica también lo hagan así", subrayó.
Pereira explicó que el motivo concreto de la desconvocatoria pasa por que la dirección de Tussam se ha atenido a la propuesta de facilitar datos e información, "que se nos niega desde hace varios años", dentro de la creación de las mesas de trabajo para tal efecto.
Sin embargo, el secretario general de CCOO de Tussam advirtió de que los empleados no renuncian a movilizaciones "más contundentes", que en todo caso serían aprobadas en referéndum, si no se toman decisiones en la línea de los objetivos marcados por los sindicatos.
Y es que, para los sindicatos, la situación económica de la empresa puede "paliarse" mediante una mejora de la velocidad comercial con mejor gestión de las prioridades semafóricas y una red adecuada de carriles bus, así como con la posibilidad de reapertura de nuevas unidades de negocio dentro de la empresa. Todo pasa, no obstante, por que "los compromisos se hagan tangibles con contratos-programa o cualquier otra figura", concluyó Pereira.
Los representantes sindicales ya pidieron en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) unos servicios mínimos de un vehículo por cada línea urbana de autobús de cara a la huelga, mientras que la empresa solicitó unos un 50 por ciento para las horas 'punta' y un 30 por ciento para las horas 'valle', según indicaron a Europa Press fuentes sindicales; dicha petición queda ahora anulada.