Los andaluces pagarían hasta 15.000 euros más por una vivienda que hace cuatro meses, según 'pisos.com'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 21:03

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces pagarían hasta 15.000 euros más por una vivienda en comparación con hace cuatro meses, según 'pisos.com', que precisa que los andaluces que visitan este portal desean comprar un piso de 90 metros cuadrados, con tres habitaciones y a un precio que oscile entre los 135.000 y los 150.000 euros, mientras que en cuanto al alquiler, el piso más buscado tiene 50 metros cuadrados, un dormitorio y una renta mensual de entre 300 y 400 euros.

En una nota, el portal inmobiliario ha precisado que en el caso de Andalucía, "se ha pasado de ofrecer entre 120.000 y 135.000 euros a 135.000 y 150.000 euros por una vivienda, situándose en el mismo rango que la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia".

Asimismo, el informe apunta que las viviendas de tres dormitorios son las más demandadas por los potenciales compradores andaluces, ya que la mayoría de las provincias presentan esta preferencia en sus búsquedas, como es el caso de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que coinciden con la media regional y han mantenido la misma línea que en el cuatrimestre anterior, excepto los onubenses, que antes demandaban dos dormitorios. Sólo los almerienses y gaditanos se inclinan hacia las de dos habitaciones, al igual que en el periodo anterior.

Con respecto a la superficie, los futuros propietarios en Granada, Jaén y Sevilla se decantan por pisos de 90 metros cuadrados, al igual que la media regional. Los granadinos y los sevillanos han mantenido la misma línea que el periodo anterior, al contrario que Jaén que ha subido la apuesta en 10 metros cuadrados.

En Almería, Huelva y Málaga los pisos más buscados cuentan con 80 metros cuadrados. Los almerienses y los onubenses aumentaron la apuesta respecto al cuatrimestre anterior 10 y 20 metros cuadrados, respectivamente, al contrario que los malagueños que se mantuvieron.

En Cádiz y Córdoba optan por viviendas de 70 metros cuadrados. Los gaditanos mantienen la misma línea, mientras que los cordobeses la rebajan en 20 metros cuadrados.

En cuanto a los precios, casi todas las provincias andaluzas coinciden en el mismo rango en cuanto al presupuesto que estarían dispuestos a pagar por un piso, esto es, entre 120.000 y 135.000 euros, como es el caso de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

No obstante, casi todas han rebajado su rango excepto Cádiz, Córdoba y Granada, que mantienen el mismo intervalo de precios, y Almería, donde los futuros compradores hacen un esfuerzo superior.

Los onubenses, los sevillanos y los jiennenses en el anterior periodo estaban dispuestos a pagar una vivienda entre 135.000 y 150.000 euros y los malagueños hubieran comprado por un precio comprendido entre 165.000 y 180.000 euros, mientras que un presupuesto más moderado es el que pagarían los granadinos, esto es, 105.000 y 120.000 euros, al igual que en el periodo anterior.

Finalmente, el intervalo más bajo se maneja en Córdoba, donde las búsquedas se mueven en la franja de los 90.000 y los 105.000 euros.

PRECIO DE ALQUILER

En lo que se refiere al alquiler en Andalucía, se ha observado un cambio de la tendencia en el periodo analizado con respecto al intervalo, ya que ahora se demandan pisos más pequeños por menos precio. Los inquilinos andaluces buscan ahora pisos de 50 metros cuadrados, con una habitación y una renta mensual de entre 300 y 400 euros, mientras que en el último cuatrimestre la superficie más demandada eran 70 metros cuadrados y dos habitaciones por una renta de 400 a 500 euros.

Los gaditanos y los jiennenses encabezan el listado de los que buscan pisos más grandes en Andalucía: en este periodo 90 metros cuadrados y tres habitaciones, en contraposición con la preferencia de 70 metros cuadrados y dos habitaciones del cuatrimestre anterior.

Les sigue de cerca Huelva con 80 metros cuadrados y tres habitaciones, que en este último periodo prefieren que las viviendas tengan un dormitorio más. Los potenciales compradores de Almería, Córdoba y Granada prefieren las viviendas con 80 metros cuadrados y dos habitaciones.

Los almerienses son los únicos que mantienen sus preferencias, aunque los cordobeses y los granadinos buscaban en el anterior periodo estudiado viviendas de 100 metros cuadrados y 90 metros cuadrados y pisos con tres habitaciones.

Finalmente, en Málaga y Sevilla se conforman con inmuebles más pequeños de 50 metros cuadrados y una habitación, al igual que la media andaluza, frente a las preferencias de septiembre de 2010 que eran pisos de 60 metros cuadrados y con el mismo número de habitaciones.

Con respecto al precio, la tendencia de buscar alquileres ajustados continúa, aunque no en todas las provincias. Destaca la región andaluza de Córdoba donde la renta mensual que estarían dispuestos a pagar los inquilinos ha subido hasta la franja de los 500-600 euros. En Cádiz, Huelva y Sevilla pagarían una cantidad más moderada: entre 400 y 500 euros, en la misma línea que en el periodo anterior, menos en Sevilla, donde los inquilinos hubieran pagado 100 euros más hace cuatro meses.

Finalmente, en Almería, Granada, Jaén y Málaga es donde los inquilinos estarían dispuestos a pagar menos, esto es, entre 300 y 400 euros, coincidiendo con la media regional. Los jiennenses son los únicos que han mantenido las mismas preferencias de renta. En cambio, granadinos, almerienses y malagueños la rebajan 100 euros.

Contenido patrocinado