SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Andalucía crecerá un 0,7 por ciento en 2011, lo que supone un crecimiento "sensiblemente inferior" al registrado para el conjunto nacional, del 0,9 por ciento, aunque a medio plazo, en 2012, empezará a crecer "por encima de España", con crecimientos de la economía del 1-7 ó 1,8 por ciento, frente al crecimiento del conjunto del país, cifrado en 1,5 por ciento, según ha indicado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.
Cardoso ha participado en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Cartuja en Sevilla, donde tras asegurar que "nadie sabe qué ocurrirá en el futuro", aunque ha efectuado las estimaciones para España y Andalucía, de forma que considera que este año la economía andaluza "va a crecer sensiblemente por debajo del resto de España, con un crecimiento del 0,7 por ciento, frente al incremento español del 0,9 por ciento".
No obstante Cardoso destaca que ese incremento "supone una mejora relativa a lo que pasó en 2010, pues se ha iniciado la reducción de una brecha importante que se había abierto en 2010".
De esta forma, considera que este proceso de recuperación "va a ser diferencial en Andalucía en los próximos años", de manera que "esperamos que en la medida que Andalucía se está empezando a dejar atrás el proceso de absorción de desequilibrios, que pesa tanto sobre la demanda interna y que está lastrando el crecimiento, ese crecimiento andaluz se irá acercando y será superior al de España".
Así, ha apuntado que hacia 2012 Andalucía "tendrá un crecimiento del 1,7-1,8 por ciento, por encima de España, cifrado en 1,5 por ciento".
"El crecimiento andaluz será mayor al de España, pero no este año", ha aseverado Cardoso, quien ha precisado que a medio plazo, en un plazo de cinco a diez años, el crecimiento andaluz "estará ligeramente por encima de la media de España y alcanzará el dos por ciento".
Cardoso, que está doctorado por la Universidad de Minessotta (Estados Unidos), ha apuntado que en materia de empleo, tanto en España como en Andalucía "se están sentando las bases para la creación neta de empleo durante el segundo semestre de 2011.
No obstante, ha dejado claro que "para ver la disminución de la tasa de paro se necesitan crecimientos superiores al dos por ciento", de forma que "todavía el crecimiento esperado no va a ser suficiente para disminuir significativamente la tasa de paro".
Considera que ciertos elementos "han jugado en la ventaja hacia Andalucía, donde se lleva emprendida una buena parte de la absorción de esos desequilibrios, mientras que en otros países les piden que hagan esos ajustes". "Andalucía tiene muchas ventajas comparativas respecto al resto de España en términos de crecimiento, capital humano, inmigración o rendimientos en ciertos sectores punteros como los relacionados con las renovables", ha aseverado.
Asimismo, ha destacado el incremento del tejido empresarial exportador, de forma que "estamos viendo crecer en Andalucía a grandes empresas poco endeudadas y que introducen una ventaja comparativa que ayudará a salir de la crisis".
DEMANDA INTERNA
Cardoso considera que ·en la medida que la demanda interna deje de contribuir tan negativamente se podrá registrar un crecimiento económico", ya que "el consumo se va estimulando pero la demanda interna sigue teniendo una contribución muy negativa, como es el caso de la inversión residencial".
Ha precisado que ello tiene mucho que ver con la sobreoferta de viviendas, que ha sufrido especialmente zonas como Andalucía, de manera que "en la medida en que se pueda absorber esa sobreoferta y que la demanda se va reactivando, poco a poco la inversión en vivienda residencial va a tocar fondo".
"En la medida en que esto deje de contribuir negativamente a ese crecimiento y el sector de la construcción deje de contribuir negativamente, los fuertes crecimientos que estamos teniendo en las exportaciones van a empezar a experimentar altas tasas de crecimiento del PIB", ha agregado Cardoso, para el que esa tasa alta de crecimiento de las exportaciones "forman parte del cambio de modelo productivo en la economía española".
Por ello, ha insistido en que "en la medida en que no tengamos demanda interna que continúe aportando negativamente al crecimiento y veamos como se comporta el sector exportador, se van a generar tasas altas de crecimiento y en la medida en que el sector exportador empiece a ganar peso en la economía, se producirá una mayor generación de empleo".
Cardoso augura que "de aquí a un año no se prevé que los tipos de interés estén más allá del dos o 2,5 por ciento" y no considera que se vaya a registrar un ciclo de subida de tipos como el que se produjo entre los años 2005 y 2007, "sino simplemente un proceso de normalización de tipos".