Andalucía recibirá del Gobierno central 535 millones para educación, de los que 402 millones serán para becas

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 9:42

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibirá del Gobierno central 535 millones de euros para "garantizar una educación de calidad" en el próximo curso, de los que un total de 402 millones, la "partida principal", irán a becas, lo que significa un incremento del 20,09 por ciento.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, en rueda de prensa, tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este pasado jueves en Madrid.

Sanz ha destacado la situación de Andalucía en este reparto, ya que se sitúa como "una comunidad prioritaria" para el Ejecutivo central y ha valorado "el acuerdo y consenso" conseguido en la última Conferencia Sectorial, donde, a juicio de Sanz, "no ha habido marcha atrás" en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

De esta manera, de los 535 millones de euros, un total de 402 millones irán para becas y 72 millones serán para el desarrollo de la Lomce, de manera que desde 2014 hasta 2017, el periodo de desarrollo de este ley, Andalucía recibirá 190 millones.

El Gobierno también transferirá 14,6 millones para recuperar las ayudas a libros y material escolar, que "desapareció en 2012". En este apartado, Andalucía es la comunidad que más fondos recibirá ya que el total nacional asciende a 24 millones.

Además, Sanz ha destacado el Ejecutivo central ha incrementado la reposición del profesorado y "por primera vez en cuatro años se sube al cien por cien".

LIBRO BLANCO FORMACIÓN DOCENTES

El delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado varios puntos analizados durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este pasado jueves en Madrid. Así ha indicado el acuerdo alcanzado para la elaboración del Libro blanco de formación para el docente, que se realizará entre el Ministerio, las comunidades, sindicatos y expertos.

De igual manera, ha señalado la realización de un plan de convivencia escolar, que incluya un protocolo de buenas prácticas contra la violencia en las aulas y el acoso escolar. También se implementará un plan de conectividad de centros y se desarrollará un plan de la empleabilidad de la Formación Profesional (FP).

Por último, ha querido resaltar que "ayer hubo acuerdo y consenso" y se mantendrá el Real Decreto para las evaluaciones de Primaria, mientras que la normativa para las evaluaciones de la ESO y Bachiller se desarrollarán en otra.

Preguntado sobre la asignatura de Religión en Andalucía, Sanz ha señalado que "la competencia es de la comunidad y la ley marca un máximo y un mínimo", aunque "personalmente" ha instado a la Junta a "reflexionar" y "acercarse al resto de comunidades".

Leer más acerca de: