Andalucía, segunda región donde más sube el precio de la vivienda en el tercer trimestre, según 'Pisos.com'

Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 18:33

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Andalucía en septiembre de 2016 tuvo un precio medio de 1.500 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,24 por ciento frente al mes de junio, según el informe trimestral de precios de venta de 'Pisos.com', que precisa que éste fue el segundo incremento más intenso a nivel regional.

Según este portal, interanualmente, se produjo una subida del 2,13 por ciento mientras que mensualmente, arrojó un repunte del 0,32 por ciento.

Andalucía se colocó a la misma distancia de la región más barata, Castilla-LaMancha (927 euros por metro cuadrado), que de la más cara, País Vasco (2.697 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2016 registró un precio medio de 1.557 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 0,12 por ciento. De un año a otro, el incremento fue del 3,58 por ciento, mientras que el recorte mensual fue del -0,14 por ciento.

CAPITALES Y PROVINCIAS

Trimestralmente, la provincia de Málaga (3,47 por ciento) quedó quinta en el ranking nacional de ascensos, mientras que Huelva (-1,13 por ciento) fue la provincia que más bajó de la región.

Interanualmente, Málaga (6,10 por ciento) obtuvo la cuarta posición en el listado de los mayores repuntes del país, mientras que Jaén (-3,81 por ciento) fue la provincia andaluza que más se ajustó.

En cuestión de precios, Málaga(1.880 euros por metro cuadrado) fue la séptima provincia más costosa de España. La séptima más barata del cómputo general fue Jaén (945 euros por metro cuadrado).

En cuanto a las capitales andaluzas, Córdoba (2,83 por ciento) fue la segunda capital española que más subió frente a junio. Por su parte, Huelva (-1,58 por ciento) ocupó el undécimo lugar en el ranking nacional de caídas. Frente al pasado año, Córdoba (5,11 por ciento) fue la tercera que más repuntó de España, mientras que Huelva (-6,57 por ciento) fue la séptima capital española que más retrocedió.

En el apartado de precios, Huelva (1.071 euros por metro cuadrado) fue la tercera más barata de España, muy alejada de Cádiz (2.478 euros por metro cuadrado), que fue la quinta más costosa a nivel nacional.

Respecto a los municipios andaluces, Baza (8,96 por ciento), en Granada, fue el cuarto que más subió en España en el tercer trimestre del año. En ese mismo periodo, Viator (-6,57 por ciento), en Almería, fue la séptima localidad española que más se devaluó. Respecto al pasado año, el noveno ascenso más señalado del país fue el de Coria del Río (17,65 por ciento), en Sevilla.

Cártama (-10,17 por ciento), en Málaga, fue el municipio que más cayó de Andalucía. Por su parte, Baena (712 euros por metro cuadrado), en Córdoba, fue el municipio más barato de la autonomía en septiembre de 2016. Por su parte, el más caro de la región fue Marbella (2.561 euros por metro cuadrado), en Málaga.

DATOS DE IDEALISTA

Por otra parte, el precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Andalucía una subida del 0,5 por ciento durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.395 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de 'Idealista'. El incremento interanual registrado fue del 0,8 por ciento.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista comprende 75.715 viviendas en Andalucía presentes en la base de datos de idealista entre el 24 de junio y el 26 de septiembre de 2016.

Los precios se han comportado de manera desigual en las diferentes provincias andaluzas. Sólo la provincia de Málaga vio cómo sus precios crecían durante la primavera. Los propietarios incrementaban sus pretensiones en Almería (0,2 por ciento), Cádiz (0,9 por ciento), Huelva (0,1 por ciento), Málaga (1,1 por ciento) y Sevilla (0,5 por ciento). Por el contrario, los precios bajaban en las provincias de Córdoba (-0,7 por ciento), Granada (-1,1 por ciento) y Jaén (-0,2 por ciento).

Jaén continúa siendo la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 955 euros por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado ya alcanza los 1.719 euros.

Asimismo, el precio se incrementó en cuatro capitales andaluzas. El mayor ascenso es el vivido por la ciudad de Cádiz, donde los propietarios han subido un 1,3 por ciento. Le siguen los incrementos de Huelva (0,4 por ciento), Málaga (0,3 por ciento) y Jaén (0,2 por ciento). Por el contrario, la mayor caída se registró en Almería, donde los precios se han reducido un 0,9 por ciento. Por detrás se sitúan las caídas de Córdoba y Granada (-0,3 por ciento en ambos casos) y Sevilla (-1,0 por ciento).

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, con 1.939 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 1.799 euros por metro cuadrado, y Málaga, con 1.622 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Huelva (1.035 euros por metro cuadrado) y Almería (1.163 euros por metro cuadrado) son las capitales más económicas de Andalucía.