Ángeles Caso: "No solo me interesan los personajes femeninos, pero sí me interesan especialmente"

La escritoro Ángeles Caso presenta 'Donde se alzan los tronos' en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:36

La autora presenta este lunes en Sevilla 'Donde se alzan los tronos', en la que recupera la figura histórica de la princesa de los Ursinos


SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) presenta este lunes en Sevilla, en la Biblioteca Infanta Elena a partir de las 20,00 horas, su último libro 'Donde se alzan los tronos' (Planeta), una novela en la que recupera la figura histórica de Marie-Anne de la Trémoille, princesa de los Ursinos, y en la que narra las conspiraciones y alianzas que se desarrollan alrededor de la figura de Felipe V, quien sucede en el trono a Carlos II.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, Caso ha aclarado que 'Donde se alzan los tronos' "no es una novela histórica en el sentido estricto del término", porque las novelas históricas "intentan describir unos personajes y un momento, y yo utilizo ese momento --principios del siglo XVIII-- para reflejar cosas que están sucediendo ahora", y "es un medio del que me sirvo para hablar de cosas que tienen que ver con la condición humana".

Este paralelismo con la situación actual lo establece a través de unos personajes que dejan a un lado todas las ideas políticas por la ambición de llegar más alto y más lejos, y entre los que destaca la princesa de los Ursinos "una mujer muy poderosa en su tiempo", pero que "como fue mujer la historia apenas menciona". En este sentido, "era una personaje a rescatar y me daba mucho juego para reflejar la imagen de una persona ambiciosa y alrededor de la cual hay toda una serie de juegos sucios, que tienen mucho que ver con el ejercicio del poder históricamente y ahora".

Pero, aclara, "no la rescato como una heroína, porque aunque era una mujer muy valiente, ella es partícipe de todas las frivolidades del momento, y su comportamiento como mujer del Gobierno es tan lamentable como la de todos los demás que están ahí: ambiciosa, frívola y soberbia".

Por otra parte, señala que aunque no era su pretensión cuando comenzó a escribir la novela, "ahora mismo también existe un paralelismo entre el control externo que hubo en ese momento por parte de Francia, y el que estamos teniendo en la actualidad por parte de Alemania y esos despachos comunes de Bruselas". Pero "todo ha sido fruto del desarrollo de los hechos mientras escribía el libro", una historia que tiene lugar "en una época que conoce bien", pero a la que ha sumado documentación sobre sucesos concretos de la época y acerca la princesa de los Ursinos, "de la que no hay nada en España y solo existen dos biografías publicadas en Francia, pero no traducidas".

En este sentido, la autora asturiana manifiesta que la razón fundamental de esta falta de documentación "es porque era una mujer" y "se la ha resumido muy brevemente como una intrigante", pero, matiza, "no creo que se haya hecho ex profeso", porque la historia "siempre ha tendido a prestar muy poca atención y a ningunear a las mujeres". No obstante, Caso deja claro que "no solo le interesan los personajes femeninos, pero sí me interesan especialmente, como escritora y como historiadora", porque "conocemos una historia que en realidad es la mitad de la historia de la Humanidad, la otra mitad, que es la historia de las mujeres, no nos la han contado nunca".

"NOS DEJAMOS ATROPELLAR POR LA MASCULINIDAD"

Al hilo de lo anterior, y preguntada sobre qué opinión le merecen mujeres como Ángela Merkel que representan hoy el poder femenino, Caso ha indicado que cuando las mujeres han llegado a círculos de poder "han caído en la trampa de reproducir los modelos y esquemas masculinos", y "han olvidado que el mundo femenino ha tenido unos principios de funcionamiento diferentes a los del mundo masculino". Así, continúa, en lugar de "buscar formas diferentes de ejercer el poder, que tengan más que ver con la forma tradicional de vivir de la mujer o con su idea de la comunicación del diálogo, el acuerdo o el pensamiento a largo plazo, hemos tratado de reproducir los modos del poder masculino y nos dejamos atropellar por la masculinidad imperante en todo".

Por otra parte, y sobre el papel de los intelectuales en este momentos, Ángeles Caso afirma que como escritora y ser humano "es una persona que vive implicada en el mundo, y se ensucia de barro hasta arriba a diario", porque "no quiero vivir fuera de la vida real", toda vez que asegura que las personas "que tienen el privilegio de que los demás las escuchen, deben estar más atentos que nunca a lo que está ocurriendo alrededor", para que "se expresen a través de nuestra voz aquellas personas que no se escuchan habitualmente". "No es momento para encerrarse en la literatura y la metaliteratura como algo fuera de la realidad, aunque respeto a quien lo haga", concluye.