Apdha exige "menos promesas electorales de usar y tirar" y "más voluntad política y honestidad"

La asociación asegura que los partidos políticos "siguen utilizando a los grupos vulnerables como comodín en sus discursos de campaña"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 14:21

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Sevilla exige a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo "menos promesas electorales de usar y tirar" y "más voluntad política y honestidad". Además, asegura que los partidos "siguen utilizando a los grupos vulnerables como comodín en sus discursos de campaña".

Para la asociación resulta "vergonzoso e indignante" ver cómo en las campañas electorales y en los programas de los partidos que han ocupado u ocupan el sillón consistorial "se siguen repitiendo las mismas promesas electorales" para solucionar los problemas sociales que padece la población de esta ciudad. Máxime cuando la situación "es de 240.000 personas en paro, más de 200.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, 10.000 desahucios en lo que llevamos de crisis y una media de 1000 al año", lamenta.

Al respecto, señala que "es una tomadura de pelo y una falta de respeto" para las personas que están padeciendo esta situación que el partido que durante cuatro años ha ejercido el poder "vuelva a prometer mejoras en temas sociales, cuando se ha dedicado durante el mandato a reducir las partidas presupuestaria en esta materia", critica la Apdha, que añade que durante el periodo 2011-2013 "se han reducido drásticamente" los presupuestos en materia social.

En este sentido, advierte que "se han visto afectados" proyectos socio laborales, políticas de apoyo a la mujer, especialmente la Unidad contra la Violencia de Genero, intervención con menores en riesgo y población chabolista, inmigrantes, minorías étnicas, ley de dependencia, ayudas domiciliarias, personas sin hogar, y "un descenso en recursos, tanto económicos como humanos, de los servicios sociales". Además, lamenta que las políticas contra el chabolismo y personas sin hogar "brillan por su ausencia".

En cuanto a vivienda, la Apdha asegura que la actitud de esta ayuntamiento ha estado "totalmente alejada de las necesidades de la población, primando la venta en propiedad de las viviendas públicas en detrimento de los alquileres sociales, dejando vacías y sin adjudicar las viviendas que tiene para las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, manteniendo además una política represiva hacia las personas que, ante lo desesperado de su situación, se han visto obligados a ocupar viviendas vacías".

En ningún momento, añade, "ha estado al lado de las personas que han perdido sus viviendas y que se encontraban en una situación de emergencia social y habitacional".

Ante esta situación, desde Apdha exigen a la próxima corporación municipal "el respeto de los derechos humanos como algo prioritario", para lo que, a su juicio, será necesario que "asuma valientemente la situación de emergencia social y habitacional" que vive la ciudad de Sevilla; que se garantice, para todas las personas, el acceso y disfrute de los suministros básicos; y que ponga todos los medios a su alcance para que ninguna persona se vea en la calle "condenada a la exclusión" e implemente soluciones integrales para las personas sin hogar.

DECLARAR SEVILLA COMO 'MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS'

Además, tiene que "comprometerse" a elaborar e implementar "con urgencia" un plan que acabe con la infravivienda y el chabolismo, rehabilitando las barriadas deterioradas; que se adjudiquen de manera inmediata las viviendas públicas vacías y declare a Sevilla 'Municipio libre de desahucios' y se establezca "un protocolo de actuación municipal" para erradicar los desahucios sociales, "abandonando la política beligerante" contra las personas que han intentado responder, individualmente o colectivamente, a una situación de emergencia.

Por ultimo, solicita al futuro ayuntamiento, que "se convierta en un aliado de las personas que no pueden tener acceso a una vivienda o que son desahuciadas, viven en la calle, y que actúe como mediador y facilitador frente a los grandes tenedores inmobiliarios".

Contenido patrocinado