5 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:56:17 +01:00CET

Apoyo municipal a Ciudad de la Justicia en Palmas Altas de PSOE, PP y Cs, que llaman a dejar "diferencias ideológicas"

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado su apoyo al proyecto de traslado de la Ciudad de la Justicia a los suelos de Palmas Altas, una propuesta conjunta presentada por PSOE y Cs, las cuales han apostado por dejar a un lado las "diferencias ideológicas por el bien de los sevillanos" para conseguir estas infraestructuras "dignas" y que "solo tienen aspectos positivos".

La moción ha contado con el apoyo de los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento de Sevilla --PSOE-- y en la Junta de Andalucía --PP y Cs--, teniendo este último las competencias para su desarrollo, mientras que Adelante Sevilla ha votado en contra y Vox se ha abstenido.

En su intervención, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha señalado que Sevilla necesita una Ciudad de la Justicia y que "desde la responsabilidad" del anterior gobierno de la Junta, presidido por Susana Díaz, y el actual, con Juanma Moreno, han desarrollado "un trabajo leal de búsqueda de alternativas ante una actuación que es competencia autonómica pero en un lugar donde la ciudad entienda que dará la mejor prestación". Además, llama la atención sobre que en vez de construir, se rehabilitará un espacio que ya tiene buenas calidades ambientales y que también ha servido para impulsar la Línea 3 del metro.

Asimismo, la concejal socialista Adela Castaño ha asegurado que se trata de una propuesta que se trae desde "el consenso, el diálogo y el entendimiento, anteponiendo los intereses ciudadanos a los partidistas". Ha tendido la mano a los otros grupos para que apoyen esta moción para darles a los ciudadanos "unas condiciones más dignas" en las instalaciones de justicia, después de esperar "demasiados años" para tenerlas.

En la misma línea, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, dice que "por fin se desbloquea" la Ciudad de la Justicia, asegurando que "era una cuestión de interés y de no dilatar más los plazos". Pone en valor el trabajo del consejero de Justicia, Juan Marín, con un "gobierno del cambio que ha estado a la altura de las circunstancias ante una infraestructura que solo tiene aspectos positivos". "Junta ha aparcado las diferencias ideológicas por el interés de los sevillanos y el Pleno municipal ha de seguir esa senda y respaldar esta ubicación", concluye.

El concejal del PP Juan de la Rosa ha asegurado que su formación va a seguir trabajando desde la Junta y el Ayuntamiento para que sea una "realidad" y pone en valor el plan de infraestructuras que se prevé desarrollar, la movilidad y accesibilidad. También, ha querido llamar la atención sobre el papel de los populares en la Junta en este asunto que "estaba bloqueado".

El concejal de Adelante Sevilla Daniel González Rojas ha negado que sea un acuerdo de "diálogo y consenso", ya que "no toda la judicatura está de acuerdo", mientras que a los trabajadores se le presentaron varias alternativas en julio de 2019 "sin que se hayan reunido de nuevo". Además, critica el plan de movilidad y señala que el emplazamiento "no responde a las necesidades" de la propia Justicia. "Un informe de la Junta indica que Palmas Altas tiene 48.000 metros cuadrados y que actualmente las sedes judiciales ocupan 64.600 metros cuadrados", advierte.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha mostrado su sorpresa por la velocidad con la que se han desarrollado los estudios, como el de movilidad, una vez que se apuntó a Palmas Altas como posible ubicación y apunta a la falta de información al respecto. "El Pleno parece el folleto de ofertas de unos grandes almacenes, ya que el alcalde anuncia que desbloquea proyectos, pero pueden quedar en un cajón mañana, porque no están definidos los usos ni hay infraestructuras de movilidad", sentencia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"