SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este viernes de la aprobación del gasto y de los pliegos del proyecto para instalar ascensores y arreglar el inmueble con pisos en alquiler en el antiguo Hotel Triana. La Junta de Gobierno ha aprobado los 53.999 euros con los que encargará la redacción del proyecto. El plazo estipulado es de 60 días naturales. Una vez se tenga este trabajo, el coste de la intervención está valorado en 600.000 euros, unos recursos que saldrán de las arcas de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. En este inmueble residen 60 familias.
El alcalde ha recordado que el 16 de mayo de este año, a días de las elecciones municipales, se reunió con los vecinos de este edificio de propiedad municipal. "Un edificio abandonado al que en estos ocho años no se le han realizado ni siquiera las habituales labores de mantenimiento que requiere un edificio singular que goza de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, y donde las más de 60 familias llevan años reclamando la instalación de ascensores, ya que muchos de los inquilinos no pueden salir de sus casas", ha señalado Sanz.
El regidor 'popular' ha enfatizado que han pasado "sólo seis meses desde que me comprometí con los vecinos a rescatar el proyecto de reforma integral del hotel Triana para mejorar la calidad de vida de estos vecinos. Hoy, ya hemos dado un gran paso y es la aprobación del gasto y pliegos para redactar el proyecto para la instalación de ascensores en este edificio".
El proyecto prevé la instalación de ascensores y todas las obras necesarias para su instalación. Además de las obras destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas, se realizarán las obras necesarias para dotar de "una imagen saneada al edificio", eliminando aquellas patologías existentes en las fachadas a la calle y a los patios, tanto del corral como interiores, como puede ser la falta de alguna pieza cerámica en la fachada a la calle Clara de Jesús Montero".
En la misma Junta de Gobierno, el equipo de José Luis Sanz ha dado luz verde a 262.000 euros en ayudas de las que se van a beneficiar 58 empresas sevillanas, seis de las cuales tienen el distintivo de establecimientos emblemáticos. El dinero debe ir destinado a incentivar la inversión en sus empresas para conceptos como rehabilitación y adecuación de sus locales, instalaciones técnicas y adquisición de maquinaria o mobiliario.
En otro orden de cosas, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el "efectivo cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en actividades de utilidad pública". Es la primera vez que lo firma el Ayuntamiento de Sevilla. Los presos que están en tercer grado o tengan que hacer trabajos para la comunidad podrán realizar estas funciones en diferentes servicios del Ayuntamiento de Sevilla y en entidades colaboradoras del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales. Se estima que entre 100 y 200 personas podrán hacer estos trabajos para la comunidad al mes.
En el ámbito social, el Ayuntamiento ha aprobado el gasto y los pliegos de condiciones del contrato de un nuevo servicio de atención integral a menores con diversidad funcional o trastornos en su desarrollo evolutivo y a sus familias. Se hará primero en el Polígono Sur y Su Eminencia. "Se trata del primer servicio municipal de este tipo con tratamientos, terapias a menores con disfunciones de Atención Temprana y diferentes tipos de discapacidad". Se beneficiarán 120 menores de familias en riesgo de exclusión cuyo acceso será "valorado y gestionado por los técnicos".
Igualmente, se ha aprobado un gasto de 780.000 euros destinados a ayudas a familias necesitadas (desde el pago luz al alquiler y la comida) que se han otorgado en los últimos tres meses. "Cuando tomamos posesión, nos encontramos que de los dos millones de euros que había para ayudas sociales sólo se habían entregado 250.000 euros y un retraso en la lista de espera de peticiones de ocho. De junio a septiembre, resolvimos expedientes correspondientes a más de un millón de euros. Es la primera vez que un Ayuntamiento gasta el 100% del presupuesto destinado a protección a familias con pocos recurso", ha subrayado José Luis Sanz.
Por último, se ha dado luz verde al proyecto Sistema Integral de Gestión del Gasto Local (Sigglas), un "nuevo modelo de gestión del gasto para el Ayuntamiento de Sevilla". Un sistema que permitirá "conocer cuánto se gasta, quién lo gasta, cómo se gasta, en qué se gasta, cuándo se gasta y dónde se gasta", permitiendo realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa automática y continua del cumplimiento de planes estratégicos y programas presupuestarios, ha defendido el primer edil.