Aprocom ve "fuera de lugar en forma y momento" las medidas estatales de ahorro energético y muestra su "malestar"

Archivo - Una Turista, En Una Tienda De Souvenirs
Archivo - Una Turista, En Una Tienda De Souvenirs - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 agosto 2022 19:00

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha avisado de un "desconocimiento total" de la realidad del sector, con relación al nuevo real decreto ley de medidas de sostenibilidad, de ahorro y eficiencia energética, que para los edificios administrativos, recintos públicos y comercios fija una refrigeración máxima de 27 grados y una calefacción tope de 19, merced a los compromisos europeos derivados de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética provocada por la guerra.

Así lo ha comunicado en declaraciones a Europa Press, destacando que el sector del comercio llevaba "cinco años" trabajando para mejorar el "sostenimiento energético" de los establecimientos, con equipos, luces led o máquinas de climatización. Sin embargo, ha manifestado que este nuevo decreto energético va "contra el esfuerzo que se ha realizado durante estos últimos años".

González ha señalado que este decreto está "fuera de lugar en forma y momento". Así, ha considerado que la medida ha generado un "gran malestar", porque se ha realizado "sin contar con el sector para nada".

En cuanto a fijar una refrigeración máxima de 27 grados, el presidente de la Confederación ha indicado que el comerciante "tiene la climatización porque quiere que el cliente esté a gusto". Asimismo, ha destacado que "no es lo mismo" la temperatura que hace en el norte que en el sur, donde el "termostato, si la calle está a 40 grados, es difícil mantenerlo a 27".

Del mismo modo, ha indicado que la medida que obliga al cierre obligatorio de puertas para "evitar el despilfarro energético", demuestra el "desconocimiento" del Gobierno con el sector, pues, ha remarcado, "un comercio con la puerta cerrada es anticomercial". "Hay establecimientos que ni siquiera tienen puerta", ha aseverado, avisando que incluso van a tener que hacer una "inversión desmedida para un año y medio". También ha destacado que "existen las cortinas de aire", un mecanismo que muchos comercios tienen instaladas y que sirven para "que no entre el calor al establecimiento en verano, ni el frío en invierno".

González ha aseverado que estas medidas generan "indignación", porque los comerciantes llevan "muchos años luchando" para reducir la factura eléctrica y ha considerado que estas medidas no contribuyen a ello.

Por último, el presidente también ha manifestado que el apagado de luces de los escaparates provocará "una ciudad más insegura". "Los escaparates ayudan a tener menos delincuencia", ha opinado. Además, ha asegurado que esto "también perjudica al sector turístico, porque la ciudad será más oscura".

El decreto energético que aprobó el Gobierno el pasado lunes 1 de agosto pretende ser un "plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)".

Para ello, algunas de las medidas que se van a implementar son: "la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; antes del 30 de septiembre los comercios deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior; El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22,00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento", entre otras.


Leer más acerca de: