Áreas de función pública de CCOO, UGT, CGT y Ustea hacen llamamiento al paro y confían en una respuesta "masiva"

Representantes de las áreas públicas de UGT, CCOO, Ustea y CGT
EUROPA PRESS/FSP UGT
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 16:49

Temen que la "legalizacion" del despido de empleados públicos "se aplicará masivamente en ayuntamientos y después en autonómica"


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de función pública de los sindicatos CCOO-A, UGT-A, CGT-A y Ustea se han unido para hacer un llamamiento al seguimiento de la huelga general del 14 de noviembre entre los empleados públicos, y confían en que se registre una respuesta "masiva" en dicha jornada.

Representantes de los sindicatos andaluces de la función pública en Andalucía CCOO, CGT, Gestha, UGT, Ustea y el Sindicato de Estudiantes han presentado un manifiesto en el que exponen algunos de los motivos por los cuales consideran necesario secundar la huelga general y asistir a las manifestaciones convocadas.

Los sindicatos UGT, CCOO, Ustea y CGT han comparecido en rueda de prensa, no habiendo podido estar presente los sindicatos de Estudiantes y Gestha, que también secundan la huelga.

Estos sindicatos han insistido en reiterar que los empleados públicos no son "culpables" no han causado la crisis y consideran que el despido de los empleados públicos que recientemente han legalizado y en breve se aplicará "masivamente" en administración local y posteriormente en autonómica mayoritariamente, conlleva "la reducción de servicios públicos y por tanto el castigo a toda la ciudadanía de menor poder adquisitivo".

Además de dar a conocer el manifiesto firmante por todos en relación a su postura, los diferentes representantes han manifestado ideas casi comunes, centrada que "tal vez no haya una convocatoria de huelga general más fundamentada que esta que estamos apunto de vivir, por la situación que está atravesando una gran parte de la ciudadanía de este país".

Los dirigentes sindicales han coincidido al señalar que motivos es lo que sobran "por lo que es más difícil encontrar argumentos para no secundarla que para hacerlo" y que esta huelga "no es solo laboral sino del 99 por ciento de la ciudadanía que se está viendo afectada por los recortes y la política regresiva del Gobierno".

De esta forma, el coordinador del Área Pública de CCOO-A, José Blanco, ha mostrado su preocupación por el "desmantelamiento" del sector público que se está produciendo debido a la política de recortes del Gobierno y ha pedido tanto a los empleados del sector público como al resto de las personas que secunden la huelga general, porque "esto no es solo un problema laboral sino del 99por ciento de la ciudadanía". Blanco ha insistido en que "no hay motivos para no ir a la huelga" y que es necesario movilizarse porque "lo que antes eran derechos constitucionales reconocidos quieren convertirlos en privilegios de unos pocos".

De hecho, el representante de CCOO ha dejado claro que uno de los motivos principales para respaldar el 14N, además de la destrucción de empleo, es que "lo que antes eran reconocidos en la Constitución, hoy quieren convertirlos en privilegios de unos pocos". Como ejemplos Blanco se ha referido a que muchos estudiantes universitarios van a tener que abandonar las clases por cuestiones económicas, a la pérdida de servicios como la dependencia o al copago sanitario, entre otras cuestiones.

El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha dicho por su parte que las personas necesitan de un paraguas "que las proteja del robo al que las está sometiendo el Gobierno" y ha apuntado que el 14N habrá una respuesta masiva "porque muchas personas necesitan ver para creer y, por desgracia, ya están viendo y sufriendo en primera persona muchas de ellas, las consecuencias de las políticas del Ejecutivo".

Joaquín Martínez, de CGT-A ha manifestado que "puede ser que no haya habido una huelga general convocada con tantos motivos y argumentos como la del 14 de noviembre" y ha apostillado que "lo que estamos viviendo no es tanto una crisis como una estafa a la mayor parte de la ciudadanía y un ataque a los tres pilares de nuestro Estado, democrático, social y de derechos".

La dirigente de Ustea Rocío Luna ha coincidido con Blanco en que "a golpe de decreto hemos llegado a una pérdida de derechos anticonstitucional" y ha dejado claro que, "antes de esta situación los empleados públicos no teníamos privilegios sino derechos laborales que ahora estamos perdiendo a marchas forzadas", una pérdida que, en opinión de los cuatro dirigentes, va a afectar a toda la ciudadanía".

PROHIBICIÓN DEL DERECHO DE HUELGA

Los sindicatos exponen que esta crisis "ha sido agravada y exagerada por Gobierno y altos directivos de ciertos medios afines a estas políticas que han conseguido por un lado plantar el miedo en la sociedad y por otro que se llegue a perder la ilusión y la esperanza de las personas en recuperar la economía que este país necesita".

A su juicio, estas dos pueden ser las vías que "lleven a muchas personas a no querer o poder secundar la huelga".

En ese sentido, los sindicatos han denunciado la prohibición por parte de muchas empresas a que sus empleados puedan ejercer su derecho a la huelga ese día, "poniendo en peligro estas personas su puesto de trabajo".

Los sindicatos así han insistido en la idea de que el número de personas que secunden o no esta huelga "puede ser más o menos numeroso en parte por el miedo social, en parte por la prohibición de la precariedad de sus contratos y en parte porque realmente no estén de acuerdo con su convocatoria", pero lamentan que "en los dos primeros casos es donde no se está respetando la libertad de las personas".