SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado a Abengoa que trabaje "codo con codo" con los representantes de los trabajadores y "generando tranquilidad para todos los actores" ante el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 395 trabajadores a nivel nacional, y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectaría a 25 trabajadores, en Inabensa.
En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Puerto de Sevilla, Arellano ha señalado que esta situación parecía "esperable" teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa Abengoa, pero ha señalado que están a la espera de noticias al respecto.
"Hemos pedido siempre a Abengoa que sea clara y que trabaja codo con codo con los representantes de los trabajadores, los sindicatos, y que trabaje generando tranquilidad para todos los actores en esta cuestión", ha subrayado.
Cabe recordar que la propuesta de Abengoa para el expediente de regulación de empleo (ERE) en Inabensa afectaría a 225 trabajadores en Andalucía, lo que representa el 57 por ciento del total de 395 empleados que se verían afectados a nivel nacional por esta medida y significa el 38,6 por ciento del total de la plantilla de Inabensa en la comunidad andaluza, cifrada en 582.
Fuentes cercanas al proceso han señalado a Europa Press que la provincia tanto a nivel andaluz como nacional más afectada sería Sevilla, con 219 afectados, lo que supone el 97,3 por ciento del total de despedidos en Andalucía y más de la mitad (55,4%) de los afectados por el ERE a nivel nacional. La empresa cuenta con 549 trabajadores en la provincia sevillana y los afectados saldrían del CPA (13) y de Torrecuellar (206).
Por su parte, en Málaga, la propuesta de Abengoa cifra en seis los despendidos en el ERE de los 19 trabajadores con que cuenta en esta provincia; mientras que en Huelva ninguno de los 14 trabajadores de la Refinería La Rábida se verían afectados.
En el resto de comunidades, un total de 103 trabajadores se verían afectados por el ERE en Inabensa en Madrid; en Extremadura, 18; en País Vasco, nueve; en Cataluña y en Valencia, siete, respectivamente; en Aragón los despedidos serían seis trabajadores, igual cantidad en Galicia; en Canarias y en Murcia, cinco, respectivamente; en Castilla y León, cuatro y en Castilla la Mancha, ninguno.