Arenas aboga por el consenso político para que ningún cargo público andaluz perciba un sueldo más alto que el de Griñán

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:53

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, abogó hoy por alcanzar un consenso político entre los dos grupos mayoritarios de la Cámara andaluza, PP y PSOE, para que ningún cargo público perciba un salario más alto que el del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Arenas, que presidió hoy un acto del PP andaluz sobre el inicio de curso escolar, dijo que su formación hará lo posible para que ningún cargo público, que trabaje en el Parlamento andaluz, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones o empresas públicas, tenga un sueldo superior al del presidente del Ejecutivo, ya que, a su juicio, "debe estar más atribuido quien más responsabilidades tiene".

Asimismo, el presidente del PP-A, que aseguró que trabajará para que en su partido también se cumpla este precepto, consideró que el problema más importante no radica en el sueldo de los cargos políticos sino en el de los trabajadores de las empresas públicas. Si bien, sobre los salarios de los ejecutivos de las cajas de ahorro, Arenas dijo que la cuestión cambia porque no son entidades de naturaleza pública "pura y dura".

Al hilo de ello, recordó que su formación ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley sobre un plan de austeridad en la Administración andaluza y que, según explicó, no pudo debatirse en la pasada sesión plenaria, por lo que espera que su formación puede defenderla en la siguiente.

En la citada iniciativa, el PP-A solicita al Gobierno de José Antonio Griñán que presente en un plazo máximo de 60 días desde la aprobación de la iniciativa un Plan extraordinario de austeridad de la administración autonómica que debe suponer un ahorro de unos 2.500 millones e impedir de esta forma "que las inversiones públicas" se reduzcan en la comunidad.

Además, se pide también al Ejecutivo que lleve a cabo una "congelación salarial", esto es, "subida cero" en los sueldos de todos los altos cargos de la administración andaluza, de sus empresas públicas y de sus organismos dependientes, y del personal de confianza de la administración autonómica.

Otra demanda se refiere a que el Ejecutivo fije unos criterios objetivos en las retribuciones de los altos cargos de la administración andaluza, organismos autónomos, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, entidades de derecho público, entidades asimiladas y en los órganos de extracción parlamentaria con participación mayoritaria de la Junta, de forma que alcancen, como máximo "el nivel retributivo del presidente de la Junta fijado en la correspondiente Ley de Presupuesto de la comunidad autónoma".