SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que no cerrará la composición de su posible gobierno en la Junta de Andalucía hasta que no reciba la confianza del Parlamento, si se logra una mayoría amplia en las próximas elecciones autonómicas. "Soy de los que piensan que los gobiernos hay que pensarlos en su momento y, en este caso, es cuando uno obtiene la confianza del Parlamento tras la investidura", ha añadido.
En una entrevista con Europa Press, Arenas sí que ha indicado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta contará con el gobierno "más reducido" de la historia de la democracia, con diez u once consejerías. En estos momentos, el Gobierno presidido por José Antonio Griñán está compuesto por un total de 13 consejerías.
El líder del PP-A, que ha reconocido que algunas tardes las ha dedicado a pensar en las personas que podrían formar parte de su gobierno, ha dicho que no se trata de un asunto fácil, pese a que su partido cuenta con "una cantera extraordinaria". También ha apuntado que le gustaría contar con algunas personas que no hayan tenido "mucho protagonismo público".
"En los últimos tiempos hemos asumido mucho gobierno en las diputaciones, en los ayuntamientos y en la Administración de España, por lo que hay que situar las piezas bien para que el puzzle funcione", ha explicado el líder de los 'populares' andaluces, quien también ha dicho que tiene que dar "muy mala suerte" configurar un gobierno antes de ser elegido presidente.
Sobre si incluirá en su gobierno a alcaldes, Arenas ha respondido que los primeros ediles tienen que estar en sus ayuntamientos y que cuando se celebren las autonómicas todavía no hará un año que han sido elegidos en el cargo. Ha dejado claro que no está pensando en un gobierno de alcaldes, aunque ha dicho que no descarta que, "excepcionalmente", pueda contar con alguno.
NO SE VE COMO PRESIDENTE, SINO COMO "POSIBLE PRESIDENTE"
Arenas, que ha dicho que no se ve como presidente de la Junta, sino como "posible presidente de la Junta", ha asegurado que tiene la obligación de estar preparado para gobernar. "Tengo la obligación de tener preparado un programa de gobierno, que lo tengo, y de tener las primeras 100 medidas", ha apostillado.
Finalmente, ha dicho esperar que si finalmente se produce el cambio en Andalucía la transición de poderes se haga de la misma forma que se ha hecho en España. Ha asegurado que hasta tres meses después de acceder a la Presidencia de la Junta no se podrá tener una "conciencia exacta" de cómo es la situación económica.