126881.1.260.149.20111122142427
Vídeo de la noticia
Javier Arenas, Hoy En La Junta Directiva Del PP Andaluz - EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:24

Asegura que hoy se abre el debate propio sobre Andalucía, en el que hacer balance de 30 años y explicar el programa de gobierno

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Javier Arenas, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "oiga a las urnas", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el resultado que su formación ha obtenido en las elecciones generales, en las que le han apoyado casi dos millones de andaluces, --260.000 más que en 2008--, marca "el rumbo" hacia una mayoría amplia en las próximas elecciones autonómicas, "estando el triunfo más cerca que nunca".

Durante su intervención ante la Junta Directiva del PP andaluz, en la que ha comenzado dando las gracias a los andaluces y a los miembros de su partido por haber convertido al PP-A en "la primera fuerza de Andalucía", Arenas ha indicado que cuando oye el discurso de sus adversarios políticos "parece que han ganado" las generales.

"Nosotros que sí hemos ganado, respondemos con satisfacción, mucha humildad y una gran responsabilidad", ha afirmado el máximo dirigente de los 'populares' andaluces, quien ha apuntado que "el éxito" del PP andaluz va de la mano del PP nacional. "Andalucía ha sido clave en la mayoría amplia que ha logrado Rajoy, situándose como motor del cambio", ha destacado.

Arenas, que ha insistido en que en Andalucía se ha producido "un vuelco" en torno al millón de votos si se suma el incremento del PP-A y el retroceso del PSOE-A, ha hecho también hincapié en el trasvase directo de votos del PSOE-A al PP-A, lo que ha valorado en clave de "madurez y normalidad democrática". Dicho trasvase, según ha apuntado, ha supuesto que el PP-A logre ocho diputados más en el Congreso y que doble el número de senadores.

Ha dicho que el PP-A es la primera fuerza política en 25 de los 29 municipios más importantes de Andalucía, así como también en 37 de las 51 localidades entre 20.000 y 50.000 habitantes. Ante ello, ha pedido un "especial esfuerzo" para incrementar los votos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, "donde sí perdura un cierto margen a favor del PSOE".

El líder del PP andaluz ha subrayado también el incremento significativo de votos que ha tenido lugar en el interior, lo que, en su opinión, confirma el crecimiento de su partido en "la Andalucía profunda". Ha precisado que el PP-A ha subido en torno a 41.000 votos en la costa y más de 220.000 en el interior. "Los vientos de cambio soplan en toda Andalucía", ha afirmado.

SEVILLA, "EL MEJOR RESULTADO DE ANDALUCÍA"

Arenas ha querido felicitar a los alcaldes de las capitales andaluces, ya que el PP ha ganado en todas ellas. Ha hecho un repaso por el incremento registrado en todas las provincias y se ha detenido especialmente en Sevilla, donde, a su juicio, se ha producido "el mejor resultado de Andalucía", al haberse quedado solo a tres puntos del PSOE, cuando en 2008 la distancia era de 26 puntos.

Tras asegurar que el objetivo que se marca su formación es incrementar la distancia para gobernar en Andalucía, Arenas ha garantizado que en su formación "nunca va a haber la tentación de morir de éxito, ni de sumergirnos en el éxito". En su opinión, "lo único que tiene que emerger es la urgencia del cambio en Andalucía, que es más necesario y urgente que el de España".

Esta afirmación la ha argumentado explicando que en Andalucía llevan 30 años gobernando los mismos y que la Comunidad tiene una tasa de paro del 30 por ciento, con más de 1,2 millones de desempleados. Al hilo de ello, ha dicho que la única encuesta que le importa es la Encuesta de Población Activa (EPA), añadiendo que no cree en las extrapolaciones de unas elecciones a otras.

"A MÁS RESPONSABILIDAD, MÁS TRABAJO"

"A más responsabilidad, más confianza y más trabajo", ha expresado Arenas, quien se ha mostrado convencido de que la mejor forma de ganar a la crisis y al paro es un Gobierno del PP en España y un Gobierno del PP en Andalucía, ambos presididos por la austeridad y las reformas. "Tendría poco sentido afrontar el futuro con un gobierno reformista en España y una opción conservadora y contrarreformista en Andalucía", ha añadido.

Arenas, que ha señalado que el pasado domingo perdió el discurso "del miedo" y ganó el discurso de la confianza, ha hecho un especial hincapié en que, a partir de hoy, se abre "el debate de Andalucía por Andalucía y para todos los andaluces", en relación a que la Comunidad cuente con elecciones propias. En este debate, según ha apuntado, hay que hacer balance de los últimos 30 años y explicar el programa de gobierno.

Finalmente, el líder de los 'populares' ha afirmado también que es tiempo de "lealtad institucional" y que nadie entendería que el Gobierno andaluz pasara en 24 horas de "la sumisión a la confrontación", convirtiéndose en "la oposición del Gobierno de Rajoy". Ha garantizado que desde su formación se va a ayudar al nuevo gobierno ante la "difícil encrucijada" que tiene por delante.


Más noticias