Arenas traslada a Griñán su "metodología para un pacto", donde pide resultados de las reuniones en dos meses

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:51

PP-A afirma que buscará el consenso al cien por cien y que si no es posible, está dispuesto a acuerdos parciales o puntuales

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha remitido hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un documento titulado 'Metodología para un pacto', de cara a las reuniones que mañana mantendrán los partidos con la Consejería de Economía y Hacienda para intentar acuerdos frente a la crisis, en el que le plantean la constitución de una mesa central de diálogo entre el Gobierno y el Partido Popular y que las conclusiones y resultados de los encuentros estén en dos meses.

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, informó en rueda de prensa del envío de ese documento por parte de Arenas a Griñán, apuntando que es la continuidad de la "apuesta seria" que el PP ya puso de manifiesto en el pasado Pleno del Parlamento de ayudar al Gobierno, "que va a la deriva, a combatir la crisis económica".

La dirigente popular manifestó que su partido busca un acuerdo completo, del cien por cien, pero que si no es posible, están dispuestos a alcanzar acuerdos parciales y puntuales.

Recalcó que el documento que Arenas ha enviado al presidente persigue establecer una metodología de trabajo que impida que las reuniones sean "vacías" y queden sólo en una "pose de intención".

Asimismo, el presidente del PP-A, según añadió Oña, plantea a Griñán en ese documento la necesidad de acometer cuatro grandes reformas, de la administración, educativa, fiscal y de las Políticas Activas de Empleo, y que se comprometa ya con un plan de austeridad y con un plan de apoyo a las familias, pymes y autónomos.

El documento también pretende marcar, según agregó, lo que puede ser un "procedimiento eficaz para la negociación", que debe empezar por que el Gobierno remita a los partidos la propuesta de temas que quiere que se negocien.

El PP-A apostará por la creación de una mesa central de diálogo donde estén sus representantes y los del Gobierno autonómico, con la posibilidad también de conformar mesas sectoriales, integradas por personas especializadas en la materia a tratar.

Asimismo, los populares demandan al Ejecutivo que sea "transparente", de manera que si se le reclama algún tipo de información, la facilite y "no juegue a ocultar cualquier tipo de información con el fin de boicotear el papel de la oposición".

En materia de plazos, Arenas demanda a Griñán en su documento que la citada mesa central de diálogo no se constituya más allá de diez días y que el PP-A cuente con, al menos 48 horas de antelación, con los temas que se abordarán en la reunión que esté prevista. Asimismo, los populares entienden que "el tiempo razonable" para tener las conclusiones y los resultados de las reuniones es de dos meses.

Oña explicó que las medidas que se acuerden pueden ponerse en marcha a través de reformas legislativas en el Parlamento o a través de decretos aprobados por el Consejo de Gobierno y previamente consensuados. "Si no es posible un acuerdo global, lo que se pueda", apuntó.