Arquitectos y urbanistas debatenla revisión o renovación del PGOU

Complejo de la torre Pelli en Sevilla
EUROPA PRESS/CAIXABANK
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 17:23

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y su fundación para la investigación y difusión de la arquitectura en Sevilla (Fidas) celebran este jueves una jornada de conferencias y debates, en torno a la situación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, en vigor desde hace unos nueve años. Sobre la mesa, el poco grado de ejecución de las infraestructuras y crecimientos urbanos que figuran en el documento, aspecto que invita a pensar sobre su revisión o renovación.

La jornada se celebra en la sede de la Fundación Fidas, en la isla de la Cartuja, y en ella participan entre otros el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez; el arquitecto y ex delegado de Urbanismo de Sevilla José Núñez Castain; Antonio Alfonso Pérez Andrés, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos y profesor de Derecho Administrativo; Antonio Alfonso Pérez Andrés, Andrés Salazar Leo (presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAS); Victoriano Sainz Gutiérrez (arquitecto director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA de Sevilla; o Álvaro Satué, arquitecto asesor urbanístico del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

También participan Pedro Górgolas Martín, arquitecto profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA de Sevilla; Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto asesor técnico de Gaesco y ex gerente de Urbanismo de Sevilla; Ángel Cabral González-Sicilia (abogado del bufete Génova), Víctor Moreno Jiménez (arquitecto, urbanista y profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA de Sevilla), y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río.

"INEJECUCIÓN" DEL PGOU

Díaz del Río, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que esta jornada de conferencias y debates está destinada a "ofrecer una opinión urbanística independiente" sobre la situación del PGOU de Sevilla, que a su juicio sufre un "clarísimo estado de inejecución" en materia de "infraestructuras" y "crecimiento" urbanístico pese a que hace ya unos nueve años que entró en vigor, extremo que ha ligado a la crisis económica y al profundo derrumbe del sector de la promoción inmobiliaria y la construcción.

"El problema no es que el PGOU esté agotado, porque no ha iniciado apenas su camino. Tiene muy poca ejecución", ha explicado Díaz del Río, toda vez que la institución que preside parte de la idea de que el vigente planeamiento urbano "se encuentra totalmente obsoleto y no ajustado a la realidad de la demanda de la sociedad sevillana". El Colegio de Arquitectos de Sevilla, en ese sentido, expone que los presupuestos sobre los que fue redactado el PGOU han quedado "desactualizados" respecto al momento actual y por ello "es precisa e inevitable una revisión de los mismos".

Y es que según Díaz del Río, entre otros aspectos es necesario dar solución a la sentencia que anuló la aplicación total o parcial de 12 artículos del PGOU en cuatro sectores del Conjunto Histórico Artístico, en concreto los sectores Santa Catalina-Santiago, Catedral, Encarnación-Magdalena y La Calzada-Fábrica de Artillería. "Hay impedimentos como consecuencia de esta sentencia y eso no es bueno, porque el centro histórico debe ser un motor de la ciudad", ha manifestado.

CAMBIO DE RUMBO

Del mismo modo, explica que el planeamiento urbano, dados los obstáculos que padece el crecimiento urbano, debería estar orientado hacia "la rehabilitación de la ciudad conocida" y actuaciones "en el centro histórico". De cualquier modo, Ángel Díaz del Río expone que el PGOU de 2006 fue elaborado con "un horizonte de 12 años" cuando "los planes siempre tienen dos cuatrienios" y la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) estipula unos 15 años de aplicación, si bien de todas formas en el caso de Sevilla el vigente planeamiento urbano afronta su noveno año de vida y "su ejecución es muy poca".

Por eso, ha considerado que es el momento de plantear "una revisión parcial o una modificación" de mayor calado de dicho documento.

A la hora de las ponencias, y como informa el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, José Núñez, exgerente de Urbanismo, apostó por ejemplo por un modelo de PGOU "que no pretenda ser determinista, prever todo lo que hay que hacer, porque después la realidad puede contradecirlo, como ha pasado con el de 2006", mientras Antonio Alfonso Pérez Andrés advertía de que "en los nueve años transcurridos desde que se elaboró el PGOU, han cambiado sustancialmente las principales leyes, estatales y autonómicas, que le sirven de base".

En ese sentido, avisaba de que tanto la renovación como la revisión parcial están reguladas en las leyes. Aunque el plan de 2006 prevé un plazo de aplicación de 12 años, "nada impide que se revise antes si es conveniente". En todo caso, deben cumplirse varios requisitos: que se justifiquen las mejoras que suponga el cambio para la población, que se aumenten o mantengan las dotaciones, que se preserven los suelos protegidos y que se mejoren los sistemas generales.