Arranca el XI Congreso de CCOO-A haciendo defensa de la Concertación y del sindicalismo de clase frente a las "críticos"

CEA y sindicatos, dispuestos a trabajar en el 'pacto por Andalucía' y Pastrana pide a la izquierda que imite la "unidad de acción sindical"

173461.1.260.149.20130121141259
Vídeo de la noticia
Inauguración del Congreso de CCOO-A - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 15:12

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XI Congreso de CCOO-A ha empezado este lunes en Sevilla con la presencia de 292 delegados acreditados y con llamamientos por parte de representantes sindicales, empresariales y políticos a hacer una defensa del diálogo social y de los Acuerdos de Concertación como base para salir de la crisis, del sindicalismo de clase y del mantenimiento de los derechos sociales, frente a los "críticos" y "detractores" de estos elementos.

Este congreso, en el que ya está anunciada la presentación de la candidatura del actual secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se prolongará hasta el 23 de enero y a su inauguración acudieron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Además, acudió a este acto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además de miembros de la ejecutiva federal. También estuvieron en el acto representantes de partidos políticos como IU o PA organizaciones sociales, como el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, además de dirigentes de Cepes-A, Facua, UCA-UCE, Al-Andalus, o la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA).

En la apertura del congreso, el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, ha instado a que el XI Congreso del sindicato en Andalucía se convierta en un lugar de encuentro y un lugar de debate ante el período "más difícil en democracia". "Hemos vivido cuatro años de conflicto social pero a pesar de dificultades hemos sabido estar al lado de los trabajadores", ha subrayado.

Asimismo, ha llamado a la afiliación sindical y ha señalado que el futuro será "más difícil," ha apostado por que CCOO "sabrá abordarlo". En este sentido, ha instado a realizar un plan de acción para ello y a elegir una dirección del sindicato que trabaje por este objetivo.

En su intervención, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, reconoce que aunque sindicatos y empresarios "pueden defender intereses contrarios en su concreción, tenemos cuestiones comunes en general, de forma que aunque con la situación actual parecería obvio que estuviéramos enfrentados, y lo estamos y siempre ha sido así, siempre hemos buscado salida a los conflictos".

En ese sentido, tras reiterar la necesidad de resolver la "grave situación" actual, Herrero ha destacado la "historia común" de sindicatos y empresarios como agentes sociales "más basada en la Concertación que en el confrontación, con múltiples acuerdos no solo en Andalucía".

Ha agregado la necesidad de incorporar a esos acuerdos a los partidos "para buscar salidas todos a la vez a los problemas económicos, financieros y políticos", de manera que los agentes de la Concertación --sindicatos y empresarios-- "desde nuestra experiencia en los acuerdos debemos recuperar la practica de la Concertación y renovar esos acuerdos, instando a los partidos a incorporarse al mismo".

Herrero ha rechazado las "fuertes críticas" al papel de sindicatos y empresarios como agentes económicos y sociales, y no ve lógica, por tanto, "la corriente por la que se quiere reducir a los agentes económicos y sociales como un elemento privado y que defiende que entre poder y sociedad sobran intermediarios". "Defendemos nuestro papel, de sindicatos y empresarios, nuestro reconocimiento estatutario y nuestro papel estabilizador para la vida institucional", asevera Herrero.

El presidente de la CEA, quien ha lamentado que "los mismos que critican a la Concertación andaluza después defienden un gran acuerdo nacional", insiste en la necesidad de un Pacto por Andalucía "donde, a pesar de que las posiciones iniciales de cada uno parecen que hagan imposible el acuerdo, debemos sentarnos a negociar para saber si es posible el acuerdo, y la CEA lo hará desde la coherencia y responsabilidad, participando responsablemente".

Herrero espera que el acuerdo entre CCOO-A, UGT-A y CEA 32sirva en los próximos meses para incentivar a organizaciones nacionales con la idea de firmar un gran acuerdo nacional que supongan un gesto de unidad en nuestro país".

"2013, EL AÑO DE LOS SINDICATOS DE CLASE", SEGÚN PASTRANA

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien reconoció sentirse "emocionado" por estar en este congreso, ha recordado que este congreso "supone un exponente del compromiso de la capacidad del esfuerzo de lo que hoy y siempre han estado haciendo UGT y CCOO por y con los trabajadores".

En ese sentido, considera que este congreso "pone de manifiesto la fortaleza del movimiento sindical de clase frente a la catarata, avalancha y guerra decretada contra organizaciones sindicales; es un momento muy difícil, en la que se ha proscrito al sindicalismo de clase, que tiene como eje de su actuación la defensa de la igualdad o la justicia social, no la caridad o el auxilio social que nos pretenden vender como sustitutos de los derechos que no están robando con las políticas de la derecha".

Pastrana ha asegurado que el sindicalismo de clase "pretende apoyar los derechos y necesidades del conjunto de trabajadores, y con estos congresos quiere hacer más visible la solidaridad, generosidad y esfuerzo de miles de sindicalistas".

Entre los retos que, a juicio de Pastrana, se deben abordar, se encuentran "pelear por los derechos, frente a la avalancha, el ataque sistemático y los intentos de erradicar estos derechos".

Otro reto para Pastrana es "conseguir que Andalucía en el conjunto de España tenga el espacio que le corresponde y no dar un paso atrás en lo que se conquistó a finales de los 70", tras lo que ha recordado las movilizaciones previstas para el 28 de febrero junto a otras organizaciones sociales, donde "pelearemos por el autogobierno y por los derechos básicos y defenderemos nuestro Estatuto".

En ese sentido, Pastrana se ha mostrado dispuesto a trabajar en el 'pacto por Andalucía', donde considera que "primero hay que aclarar, rápidamente, para qué ese pacto, con qué contenido y conjunto de medidas dirigidas a los trabajadores y con quiénes será ese pacto".

Por ultimo, tras destacar los valores del sindicalismo de clase y la importancia de CCOO-A y UGT-A, ha recordado que UGT-A y CCOO-A representan al 85 por ciento de trabajadores andaluces, tras lo que ha destacado como valor esencial el compromiso con la "unidad de acción" entre CCOO y UGT, de forma que "se puede trabajar día a día, codo con codo, superando diferencias y matices, incluso desde la rivalidad de las elecciones sindicales".

En ese punto, Pastrana cree que la izquierda española y andaluza "debería imitar esa unidad de acción en la que se garantiza la independencia y la autonomía pero que permite trabajar desde hace cerca de 30 años conjuntamente en defensa de los intereses de los trabajadores", de forma que estos partidos "más allá de intereses electorales deberían unirse para sacar adelante proyectos e iniciativas".

Por último, Pastrana considera que 2013 "debe ser el año de los trabajadores organizados, del movimiento sindical de clase y de la defensa de los trabajadores" y expresa el esfuerzo de UGT-A para conseguir que sea el año de los trabajadores organizados y el movimiento sindical de clase "más allá de marcas blancas y de que cada uno se busque el capirote para defenderse".

Según el acta provisional de la comisión de acreditaciones, se han acreditado 292 delegados, el 90,7 por ciento del total, de los que 168 son hombres y 124 mujeres.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado