SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han reclamado este viernes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que se "sienten" a analizar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía.
Así lo han señalado tras mantener una reunión con el secretario general del Ministerio del ramo, Carlos Cabanas. Este encuentro se ha producido después de que la consejera del ramo, Carmen Ortiz, se reuniera con estas organizaciones agrarias para explicarle la perdida de 900 millones para Andalucía por "la aplicación que ha hecho el Gobierno de la PAC".
Por su parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha señalado que la reforma de la PAC ha sido "un modelo de éxito" en cuanto a "la colaboración entre Administración central y autonómica" y más "teniendo en cuenta el documento inicial, que era claramente perjudicial para los agricultores andaluces".
Así, Asaja-A ha pedido que el próximo 15 de octubre, fecha en la que se tendrán datos cerrados de la PAC en Andalucía, "se vean los datos reales y si se ha producido una disfunción, que se analice y se busquen soluciones".
No obstante, ha afirmado que "la sensación" es que en la comunicación de derechos, "los agricultores están recibiendo cantidades muy similares a años anteriores".
COAG Y UPA
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha vuelto a reafirmarse en "la pérdida de 900 millones para Andalucía", algo que ya avisaron hace dos años, pero por lo que fueron tachados de "alarmistas y exagerados".
Ante el argumento del Gobierno central de que Andalucía va a recibir 56 millones de euros menos en desarrollo rural porque "la Junta no ha justificado el uso del cien por cien de los fondos", López ha criticado que "el recorte en el segundo pilar de la PAC se sabía "antes de conocer que la Junta no iba a usar todos los fondos", por lo que "la pérdida no es respecto a lo que ha usado, sino respecto a lo que Andalucía venía recibiendo y eso son 286 millones de euros".
En este sentido, ha preguntado sobre qué ha pasado con el resto de comunidades que no han justificado el cien por cien de estos fondos del anterior marco, porque "sólo han recortado para el actual a Andalucía un y el máximo, un diez por ciento".
López también ha señalado que las ayudas a la incorporación de jóvenes "no modifica sustancialmente los ingresos" a lo agricultores y ha criticado que "se descuente dinero a los que cobran menos de 5.000 euros" de la PAC.
Por su parte, el secretario general de la gestora de UPA-A, Ricardo Serra, Roque García, no ha querido entrar "en la guerra de cifras" entre Gobierno y Junta, pero sí ha asegurado que en el fondo "hay una cuestión objetiva: los agricultores andaluces reciben menos que los del resto de España".
"Se han comprometido en octubre, cuando haya foto fija de la cuantificación de lo que Andalucía deja de recibir, revisar la sitaución y abrir un proceso de compensación, a través de las ayudas asociadas", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
García ha criticado que, además de no limitar por arriba la llegada de fondos por expediente, el "recorte se ha hecho lineal para todos los agricultores, incluidos los que antes no se tocaban, los que cobran menos de 5.000 euros".