Actualizado 01/12/2015 16:36 CET

Asaja y Fundación Caja Rural del Sur entregan los premios de su concurso de pintura infantil

Premios de piintura infantil de Asaja-Sevilla y Fundación Caja Rural del Sur.
EUROPA PRESS/ASAJA-SEVILLA

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acercar la realidad del mundo rural a la infancia andaluza, potenciando a su vez la creatividad artística y alentando quizás a una futura vocación agrícola o ganadera es el objetivo que, año tras año, lleva a Asaja-Sevilla a convocar, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, su tradicional concurso de pintura infantil 'La agricultura y la ganadería vistas por los niños', que cumple su vigesimoquinta edición.

Cerca de 500 niños han participado este año en esta iniciativa cultural, procedentes de colegios de Sevilla (Lora Tamayo, San Francisco de Paula, Sagrado Corazón de Jesús, Buen Pastor, Saint Mary's School, Portaceli, San Antonio María Claret, San José Mercedarias e Instituto Velázquez), y de la provincia (María Auxiliadora, de Écija; Posadas Carvajal, de Huévar del Aljarafe; Nuestro Padre Jesús, de Aznalcázar; Natalia Albanes, de Espartinas, y San José de Calasanz, de Lora del Río).

De entre ellos se ha premiado a 18 niños, con edades comprendidas entre los cinco y los 13 años, correspondientes al primer, segundo y tercer ciclo de primaria. Todos ellos se han acercado al campo a través de sus dibujos, donde han reflejado su particular visión del mundo rural y han dado color a nuestra profesión y a nuestra forma de vida.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar este martes en el salón de actos de la sede de la Fundación Caja Rural del Sur y ha estado a cargo del presidente del jurado, Daniel Bilbao, el pintor y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; del secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín; del técnico de Asaja-Sevilla Juan Bilbao, y del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas.

Durante la presentación del acto, ha estado muy presente en la memoria de todos el pintor Antonio Milla, quien fuera presidente del jurado de este concurso durante más de 20 años y que falleció el pasado mes de junio. A su memoria le han dedicado unas afectuosas palabras el secretario general de Asaja-Sevilla, así como Juan Bilbao, responsable de la organización quien ha definido a Antonio Milla como "el padre del concurso".

Tras agradecer a los niños su participación en el que considera "el acto más bonito" de todos cuanto Asaja celebra cada año, Martín ha dado paso al "maestro" y presidente del jurado, Daniel Bilbao, quien también ha recordado con cariño a Antonio Milla, "una persona entrañable" de la que ha destacado su especial sensibilidad con la pintura de los niños, por lo que le ha dejado el "listón muy alto" como presidente del jurado.

Daniel Bilbao ha dado la enhorabuena a todos los participantes y a sus familiares, ha asegurado que todos los dibujos tienen algo maravilloso y les ha recordado que el dibujo es un proceso reflexivo que ayuda al niño a apreciar de una manera profunda lo que le rodea. "La pintura es un proceso mental, en el que más que la técnica, lo importante es aprender a percibir los detalles de la naturaleza y romper los estereotipos; ver cómo un cielo no siempre es azul o un campo no es siempre verde".

A continuación el director adjunto de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, felicitó también a todos los niños que han acudido a recoger sus premios, por la calidad de sus trabajos.

Los ganadores de los primeros premios del concurso en esta XXV edición han sido Mónica Guerrero Andrades, de primer nivel, y alumna del colegio Lora Tamayo; Lucas López del Campo, del segundo nivel, del colegio Sagrado Corazón de Jesús y María González Martín, del tercer nivel, del Colegio San José M. Mercedarias. Cada uno de ellos ha recibido una bicicleta de montaña y un equipo completo de pintura.

Los segundos, terceros y accésit recibieron también un equipo completo de pintura, en merecido premio por su valiosa perspectiva sobre la profesión del agricultor y el ganadero.

Los trabajos premiados serán expuestos en los stands de Asaja durante la celebración de ferias y exposiciones en las que la organización participe.