La ASC de Tussam ve como "novedosa" la señalización de los carriles bus de Sevilla y aboga por esperar a ver su impacto

Marcas viales para delimitar los carriles bus
Marcas viales para delimitar los carriles bus - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: sábado, 16 diciembre 2023 11:54

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha calificado como "medida novedosa" la nueva señalización horizontal y vertical en color rojo instalada para delimitar los carriles reservados a autobuses y taxis, después de que el pasado mes de agosto comenzase la retirada de los separadores que acotaban los mismos. Por eso, el sindicato ha apostado por "esperar" para comprobar si esta señalización, junto con otras medidas, es eficaz o no ante las invasiones de tráfico privado en tales carriles.

Isidro Fernández, secretario general de la ASC, ha manifestado a Europa Press que para el sindicato, se trata de una idea "novedosa que pretende acelerar la velocidad comercial" de los autobuses públicos, con lo que en principio ha abogado por "esperar para comprobar si la medida funciona o no", antes de adoptar un posicionamiento definitivo.

El sindicato ha conectado además esta medida con una promesa de las autoridades de incrementar el control policial respecto a estos carriles reservados al transporte público y "la instalación de cámaras" de videovigilancia en la vía y en los propios vehículos de Tussam.

LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Se trata, según la ASC, de cámaras que "remitirán las imágenes de los infractores a una unidad de Policía Local encargada de emitir las denuncias correspondientes, si bien este sistema está aún tiene que sortear algunos escollos técnicos y jurídicos para blindarse sobre los posibles impedimentos legales del sistema", antes de su implantación.

En cualquier caso, Isidro Fernández ha manifestado que en los últimos tiempos, en Sevilla han sido implantados en dos ocasiones los separadores de carriles bus, siendo en ambos casos retirados por los accidentes causados por conductores que colisionaban contra los mismos.

Para el desmantelamiento de los mencionados separadores, instalados en 2021 para impedir las denunciadas invasiones del tráfico privado en los carriles reservados al transporte público, el actual Gobierno local del PP esgrimía así el número de accidentes derivados de conductores que colisionaban contra estos elementos fijos, toda vez que la decisión se suprimirlos fue criticada por taxistas y por el comité de empresa de la empresa municipal de autobuses.

El concejal popular de Movilidad, José Lugo, ha manifestado al respecto que la instalación de dichos separadores por parte del anterior Gobierno local del PSOE fue "una medida muy controvertida", señalando los "numerosos accidentes" causados por los conductores que al no respetar la disciplina de carril colisionaron contra estos elementos. La medida, según ha asegurado, "no garantizó la seguridad vial de los usuarios y tampoco gustaba a los conductores de taxi y Tussam", toda vez que los taxistas y el comité de empresa de Tussam en su conjunto se posicionaron contra la retirada de estos elementos.

NUEVO MODELO

En cualquier caso, el concejal ha asegurado que "la instalación de estas barreras, lejos de servir a la seguridad vial estaban provocando más daño que beneficios, por lo que al inicio del presente mandato se decidió su retirada y su sustitución por una nueva señalización horizontal y vertical que separe el carril sin suponer un riesgo para nadie".

Lugo ha explicado que como alternativa a tales elementos retirados hace más de tres meses, el Gobierno local ha comenzado la implantación de un nuevo sistema de señalización que excluye el tránsito por estos carriles de los vehículos privados (excepto motos y vehículos 100% eléctricos) y que prohíbe las paradas y estacionamientos.

Se trata de una señalización horizontal de 2.425 metros lineales de carril bus-taxi, consistente en marcas viales de color rojo en el lateral izquierdo del carril en el sentido de la marcha, incluyendo señalización vertical informativa específica para estos carriles, en concreto un cartel con fondo rojo reflectante y la leyenda "carril exclusivo".

Leer más acerca de: