Publicado 19/08/2020 15:20:03 +02:00CET

Ascienden a 33 los casos sospechosos de tener el Virus del Nilo en Sevilla, con 26 hospitalizados, ocho de ellos en UCI

Labores de fumigación en Coria
Labores de fumigación en Coria - AYTO. CORIA DEL RÍO

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aumentan las cifras de casos sospechosos relacionados con el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), de modo son 33 los casos detectados hasta el momento, entre probables (27) y confirmados (6), mientras que el número de muestras positivas se sitúa en 19, frente a las 13 contabilizadas en el anterior balance. Además, 26 personas se encuentran hospitalizadas, ocho de ellas en UCI.

En este sentido, la directora del Distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández, ha señalado, en declaraciones a Canal Sur, que con la primera fase de fumigación contra el mosquito y si se toman las medidas recomendadas para evitar su picadura, "el número de casos, realmente, no tendría por qué incrementarse".

En estos momentos, como ha señalado Hernández, se están estudiando los casos con sintomatología compatibles con el cuadro clínico de la meningoencefalitis, como los vómitos y fiebres, "pero no quiere decir que el brote aumente y vaya a más". Asimismo, ha destacado que no tienen registro de un brote de esta naturaleza en nuestro país. "En 2016 sí se registraron tres casos en el Aljarafe, dos en San Juan y uno en Coria".

Hernández ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una serie de recomendaciones para reducir la probabilidad de picaduras, tales como el uso de repelentes y ropa larga; evitar paseos por espacios próximos al río, "sobre todo al atardecer y en las primeras horas del día", y mantener las luces apagadas cuando se tienen abiertas las ventanas.

Este jueves fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que 12 --actualmente son 19-- de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, habían dado positivo a fiebre del Nilo.