Asesor de Obama defiende en AIR 2010 que el viejo modelo económico es "un Titanic que nos arrastra a todos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 16:22

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El asesor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en sostenibilidad y 'empleos verdes, Van Jones, ha señalado este jueves que "el viejo modelo económico es un Titanic que nos arrastra a todos al defender que los viejos modelos están rotos políticamente y que el poder está en la gente, no en los viejos esquemas dirigidos por unas élites con viejas ideas que han gobernado los destinos del mundo, creando enormes desigualdades".

Durante la conferencia inaugural en Sevilla de AIR 2010, el Encuentro de Ciudadanía, Sociedad y Empresa Socialmente Responsables, Van Jones se ha dirigido de forma directa a los asistentes, transmitiéndoles un mensaje de esperanza ante las dificultades de la situación actual. La toma de conciencia de la ciudadanía acerca de su propio poder individual es la clave, y las herramientas que Internet y las redes 2.0 ponen al alcance de las personas hacen más fácil hacer llegar la voz y la participación en una causa común, ha señalado el asesor de Obama.

Van Jones ha destacado la necesidad de un salto de magnitud en los sueños y percepciones, al igual que con los planteamientos económicos que han estado vigentes hasta ahora, con independencia de la opinión política de cada uno. Jones ha defendido que todos los modelos económicos hasta ahora han partido de "una premisa falsa: la existencia de recursos suficientes para todos". En un mundo cada vez más superpoblado y en el que la utilización masiva de combustibles fósiles está rompiendo el equilibrio natural del planeta, este modelo se muestra como agotado. "Hay que replantear las cosas y soñar de nuevo, y esa es la oportunidad que tenemos hoy en día", afirma.

Posteriormente, representantes de la sociedad civil han mostrado distintas visiones sobre la responsabilidad social de las empresas y el papel de los ciudadanos como agentes de cambio del modelo productivo, en la mesa redonda sobre Sociedad que se ha desarrollado hoy Sevilla en el Encuentro AIR 2010 de Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables.

Los participantes, pertenecientes a colectivos como la comunicación, el deporte, las TIC y el arte, han mostrado a través de sus respectivas experiencias cómo las pequeñas acciones individuales pueden influir a la hora de conseguir metas ambiciosas.

El debate fue moderado por el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, quien defendió el valor de la juventud andaluza como "la más emprendedora de la historia". "El estado de bienestar peligra si no se produce un cambio de modelo, y el futuro está en la juventud", afirmó.

El comunicador y humorista Juan Luis Cano defendió por su parte el valor de la cualificación profesional a la hora de trabajar en el voluntariado y la importancia de la acción individual, aspecto en el que también coincidió Alfonso Alcántara, experto en empleo 2.0 y asesor en el Gabinete del consejero de Empleo.

Por su parte, el actor Alberto San Juan señaló que los principios teóricos de la Responsabilidad Social Corporativa tienen una aplicación difícil en una sociedad como la actual. "Los ciudadanos están al margen de las estructuras de poder, hemos nacido en un mundo ya herido y nuestra tarea es sanar a esta sociedad", expresó.

La opinión de los profesionales del deporte la representaron la atleta Amparo Cotán, que pidió el apoyo para "la mejor generación" en la historia español, y el ciclista con discapacidad visual Fernando Riaño, quien además trabaja en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa en una empresa financiera.

"La responsabilidad es rentable y vino para quedarse", defendió, explicando los beneficios de que las instituciones fomenten esta actitud entre los propios empleados.

Contenido patrocinado