SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los asesores de empleo que desde 2008 han desempeñado su labor en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han lamentado que este miércoles, primer día laborable después de que finalizara el 31 de diciembre el contrato de dichos asesores, las oficinas del SAE "presentan varias colas pero las mesas de los trabajadores están vacías, al haber un 51 por ciento menos de personal".
Fuentes del colectivo de asesores, muchos de los cuales han acudido ya a las oficinas del SAE para "apuntarse a las listas del paro", han explicado a Europa Press que en muchas oficinas "no podían dar cita para este miércoles para apuntarse como demandante de empleo, y han tenido que darla para otro día, pues no hay suficiente personal para atender a todos los parados".
Asimismo, han indicado que "las oficinas presentan multitud de mesas de trabajo vacías, solo había varios técnicos para actualizar la demanda".
Han agregado que se han registrado "colas en el área de información, en el punto de empleo y en la actualización de la demanda", de forma que "los trabajadores que quedan han tenido que retrasar las citas a otro día, y se irán retrasando cada vez mas, porque además esas oficinas cierran ahora por la tarde".
"Al reducirse la atención por haber menos personal, se aumentan las colas", han agregado las fuentes del colectivo, quienes no descartan que pueda haber cierres de estas oficinas, aunque dejan claro que "no hay nada concretado" en ese sentido.
A su juicio, se produce "un auténtico desmantelamiento de las oficinas de empleo, con un 51 por ciento de reducción de la plantilla o disminución de recursos humanos en las oficinas en toda Andalucía". Han puesto de ejemplo que en Sevilla se registra una disminución de recursos humanos del 41 por ciento; en Almería, el número de técnicos en las oficinas en las que actualmente trabajan es un 75 por ciento menos; mientras que en Huelva también se reduce un 41 por ciento, por ejemplo.