SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) reivindica a la Administración andaluza y al público en general, en el Día Internacional de la Danza, una "mayor visibilidad" para el sector, así como "una mayor conciencia de su profesionalidad".
En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la PAD, Laura Lizcano, señala que hoy la danza en Andalucía "es un tejido profesional muy valioso". Así, asegura que cuando las compañía salen fuera de la región y de España, su trabajo "es reconocido", mientras que "aquí seguimos luchando no ya por que se nos reconozca sino simplemente por la visibilidad". "Si el producto es bueno, y así está reconocido, por qué en Andalucía no se programa", se pregunta, toda vez que insta educar al público "desde la escuela".
De este modo, y cuestionada sobre el programa 'Enrédate. Red de teatro públicos de Andalucía' y el Pacto por la Cultura, presentado el pasado 11 de abril por la Consejería de Cultura y Deporte, la presidenta de la PAD reconoce que "les falta información concreta", porque, advierte, "hemos tenido reuniones, pero realmente no nos hemos sentado con un borrador sobre cuáles son las medidas que contempla el Pacto, cómo y cuándo se van a realizar, qué presupuesto tienen o qué fecha de ejecución".
Nos obstante, Lizcano quiere dejar claro que "la decisión es la de seguir trabajando" con la Consejería, un apoyo que considera "importante" porque "el apoyo público debe estar ahí". Pero, matiza, también "hemos decidido alejarnos un poco, porque es mucho esfuerzo y muy complicado". Al hilo de esto, explica que la PAD presentará a finales de mayo un catálogo de jóvenes creadores de danza contemporánea 2012-2013, que ha contado con ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y "ningún tipo de ayuda" de la Junta.
Con dicho catálogo, explica Lizcano, "pretendemos mostrar toda la danza que hay en Andalucía para que sirva a los programadores no solo andaluces". Además, existe una versión interactiva, para que cada compañía "pueda meter su propia información, de modo que se convierta en una herramienta para la difusión, pero también a la hora de la venta y de los programadores".