La asociación del Pumarejo alega que el cierre parcial del palacio arriesga sus "valores etnológicos"

La organización considera vulnerados sus "derechos posesorios" al ser clausurada la vivienda que le fue cedida en 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 12:18

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las alegaciones formuladas por la 'Asociación Casa del Pumarejo' contra la clausura de dos de las galerías de este edificio que corona la plaza homónima del casco histórico de Sevilla avisan de que esta decisión perjudica a los "valores etnológicos" asociados a esta casa palacio del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La organización señala además en sus alegaciones que no ha sido debidamente justificada la orden de cierre y reclama su revocación al implicar un "manifiesto abuso de derecho".

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

EL CONVENIO DE 2011

El pasado 21 de mayo de 2011, un día antes de las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Sevilla, aún gobernado entonces por PSOE e IU-CA, y la 'Asociación Casa del Pumarejo', rubricaron un convenio gracias al cual la organización social goza de los derechos de uso de varios espacios del edificio. Mediante este convenio, en concreto, el Ayuntamiento cedía al tejido asociativo del Pumarejo los espacios de la planta baja donde actualmente funcionan el centro vecinal, la biblioteca social y el local número cinco, además de una vivienda ubicada en la primera planta, en concreto la número uno.

Pues bien, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, recientemente, acordaba "la suspensión parcial de la concesión demanial" asociada a este convenio "en lo que afecta a la vivienda número uno". Y es que el mismo acuerdo de la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, declaraba "el interés público que implica la clausura" de dos de las galerías del edificio "al objeto de garantizar la seguridad de las personas", toda vez que el cierre de estos corredores "imposibilita el acceso" a diez de las viviendas, entre ellas la número uno.

MOTIVOS "DE SEGURIDAD"

Dado el caso, este pasado jueves un equipo de la Gerencia de Urbanismo ha consumado el cierre de las mencionadas galerías, lo que a su vez ha supuesto la clausura de la vivienda cedida a la 'Asociación Casa Pumarejo' al estar conectada con uno de los corredores. Aunque la vivienda no estaba habitada, la organización social considera que esta operación se encuadra en una operación para "expulsar" a los vecinos del edificio.

En ese sentido, la organización social critica que la Gerencia de Urbanismo ni tan siquiera haya resuelto las alegaciones formuladas contra la orden de clausura. Estas alegaciones, recogidas por Europa Press, avisan de que la Gerencia de Urbanismo no ha justificado suficientemente en el plano técnico la orden de clausura, porque "no se analiza la estructura" de una de las galerías sometidas a cierre. Las alegaciones señalan además la "lesión de los derechos posesorios" porque "parte de la zona clausurada constituye una vía de acceso imprescindible" a la vivienda cedida al colectivo social.

Igualmente, alega la organización social que la orden de clausura implica un "perjuicio para los valores etnológicos" asociados al edificio al no mediar "la inmediata ejecución de las obras que impidan una indefinida prolongación" del cierre de los mencionados espacios.

Contenido patrocinado