ATA-A alerta de que "recortar" partidas presupuestarias a autónomos supone una "enorme traba" al crecimiento económico

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha alertado este martes de que "recortar" partidas presupuestarias para autónomos supondrá una "enorme traba" al crecimiento económico, durante su intervención en comisión parlamentaria.

Según ha indicado, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, las cuentas andaluzas señalan una partida destinada a los autónomos de 25 millones de euros y cae un 25 por ciento respecto a las cuentas de este año. Ante este recorte, Amor ha explicado que el colectivo de los autónomos puede entender que sea necesario ajustar las cuentas y hacer "recortes", pero que en las partidas destinadas a que el recorte en este ámbito sea de un 25 por ciento les parece "excesivo y desde luego poco acorde con su importancia económica y social".

Asimismo, el vicepresidente de ATA ha indicado que si a esto se le suma la morosidad, la intransigencia tributaria, la escasez de financiación y se añade la competencia desleal, las elevadas cifras de desempleo y el incremento del IPC, las subidas de carburantes y luz, el resultado final es "un continuo ataque a la maltrecha economía de miles de familias y de autónomos andaluces".

Para Amor, el apoyo del Gobierno andaluz a los autónomos de la comunidad resulta "imprescindible" ya que estos representan el 17,94 por ciento del total de cotizaciones, es decir, de los 2.602.079 cotizantes a la seguridad social, 466.927 afiliados lo hacen al RETA. Señala, además, que por primera vez en los últimos cinco años, el número de autónomos a dos meses de cerrar el año se encuentra en positivo, concretamente 7.354 autónomos más que en diciembre de 2012.

Con respecto a la generación de empleo, Amor ha señalado que el 13 por ciento de la afiliación por cuenta ajena en Andalucía, es decir, 225.801 contratos, proceden del trabajador autónomo persona física. Añadiendo además que desde diciembre de 2011 a septiembre de 2013 los trabajadores por cuenta ajena contratados por autónomos persona física han pasado de ser 165.803 a 225.801 trabajadores, es decir, en los últimos tres años los autónomos han incrementado en 59.998 el número de contratos que han realizado por cuenta ajena.

De otro lado, ha explicado el vicepresidente de ATA que las altas de autónomos en los nueve primeros meses de 2013 aumentan 20,8 por ciento más que en 2012 (17,8% a nivel nacional). Se trata del primer año, desde el inicio de la crisis en el que crecen los autónomos, porque las altas (97.697) son superiores a las bajas (90.487). Asimismo, el vicepresidente de ATA indicó que el 56 por ciento de los autónomos andaluces (265.971) ejercen su actividad desde hace cinco o más años.