ATA-A ve un punto de inflexión "peligroso" en la Ley del Autónomo y pide que se cumpla el Estatuto

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:53

UPTA-A critica que no hayan formado parte de la elaboración y consenso de esta normativa

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado que el proyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo supone un "peligroso" punto de inflexión con respecto a una norma "pionera y reconocedora de derechos a los trabajadores autónomos", la Ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo.

De esa manera, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha pedido ante el Parlamento, en nombre de los más de 70.000 trabajadores por cuenta propia afiliados a esta organización, que "se cumpla el Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA)", ya que el 'Proyecto de Ley andaluza de promoción del trabajo autónomo' contiene "demasiados silencios y sombras sobre el necesario y obligado desarrollo de este estatuto".

Asimismo, Amor, que fue invitado este miércoles a comparecer en la Cámara andaluza para analizar los puntos del nuevo Proyecto Ley, considera que este documento ha supuesto "una larga e ineficaz espera" al colectivo porque "no se han respetado los canales de interlocución con el sector".

Para ATA, este proyecto "no aporta nada nuevo" para las garantías de los trabajadores por cuenta propia y que estos "se merecen algo más que una Ley que enmarca jurídicamente una serie de órdenes o mandatos políticos ya tomados bajo el paraguas de la concertación social".

Aún así, señala Amor que los autónomos se caracterizan por ser "un colectivo acostumbrado a sortear obstáculos diariamente", pero que aún confían en que desde el Parlamento "se dote a este Proyecto de Ley, a través de las enmiendas pertinentes, de la coherencia necesaria con respecto a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y de contenidos realistas que aporten soluciones a los grandes problemas del colectivo, independientemente del partido político al que representen".

En cuanto al análisis de cada uno de los puntos del Proyecto de Ley, Rafael Amor ha destacado que la elaboración unilateral de la administración de la Junta y el plazo marcado de un año para el plan estratégico del trabajo autónomo "impiden la consecución de los objetivos marcados por esta misma Ley".

Además, el vicepresidente de ATA resaltó "la falta de exactitud" en la elaboración del proyecto, al introducir un punto específico para el sector agrícola, el cual, ya está reglamentado en la 'Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias' y "cuenta con su propia regulación y causes de representación.

CAPACIDAD JURÍDICA SINGULAR

Otro de los aspectos que Amor critica de este proyecto es que se contradice, con lo dispuesto en el LETA, en cuanto al otorgamiento de capacidad jurídica singular. Es decir, en el nuevo proyecto la representación y la actuación se le concede "en igual medida a las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y a las organizaciones sindicales que a las organizaciones empresariales más representativas de Andalucía". Sin embargo, en el Estatuto del Trabajo Autónomo se reconoce esta capacidad "sólo y exclusivamente a las asociaciones profesionales y sindicales" puntualiza.

Para ATA el Estatuto del Trabajo Autónomo "constituye la primera apuesta en el seno de la Unión Europea y del mundo por dotar a este diversificado y numeroso colectivo de una norma-marco de referencia, de unos derechos colectivos y de un verdadero programa por desarrollar". Por lo que desde esta asociación se considera que "al peligrar" tales derechos se utilizarán "todos los argumentos que sean necesarios y que permitan, bajo el Estado de Derecho, defender los derechos y libertades de los trabajadores autónomos andaluces".

Por último, Amor ha recordado a los representantes de la Cámara andaluza la importancia que tiene el trabajador por cuenta propia en la economía de nuestra comunidad. "A estas alturas y con más de 469.000 afiliados al RETA, nadie puede negar la importancia y el papel estratégico que cumple el trabajo autónomo en Andalucía", concluyó.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Isidoro Romero de la Rosa, ha lamentado que "dentro de escasos días" se cumplan cuatro años del Estatuto de los Autónomos y todavía se esté hablando de proyecto de Ley Andaluza del Autónomo.

Asimismo, UPTA ha criticado la forma en que se ha elaborado este proyecto, en el que, según ha señalado, no han tenido opción de colaborar. "Habrán hablado muchos y se habrá consensuado con muchos, pero con UPTA no y eso se nota en el texto", ha subrayado.